viernes, 30 de octubre de 2020

Prevenir conflictos en el aula

Respecto a este tema quiero hacer una aportación nombrando al proyecto ARMONÍA:

El proyecto ARMONÍA parte del hecho de que todos los miembros de la Comunidad Educativa formen parte del Equipo de Mediación y formarse en ese tema.



Hay planteamientos de ME que promueven la selección de alumnos concretos que pueden ser buenos mediadores por sus cualidades concretas, pero éste planteamiento se cree que es erróneo a nivel escolar, pues con esto se fomenta la creación de grupos de “élite” dentro del propio centro, generando rechazo y desconfianza.

Así que el planteamiento correcto sería el abierto a todos / as fomentando la participación y la corresponsabilidad en la convivencia y la resolución de conflictos, por tanto la selección será de forma natural.

 El proceso formativo de los mediadores se centra en temas como:

-          Dinámicas de grupo.

-          Educación para la paz, los derechos humanos, el conflicto y la convivencia.

-          Habilidades sociales.

-          Habilidades de comunicación.

-          La mediación escolar.

-          Convivencia del equipo de mediación, compuesta por una estancia de fin de semana en albergue o casa rurales, combinando sesiones de formación con actividades de ocio y naturaleza. Con un planteamiento de “Crear equipo”.

La duración será de tres horas, en horario extraescolar.

El grupo de personas no deberá ser demasiado grande entre 25 y 30.

Uno de los elementos formativos a destacar es el Lenguaje Corporal. Los aspectos que se deben tener en cuenta por los mediadores / as a la hora de realizar tanto el proceso de premediación como el de mediación son:

  1. Tono de voz:

Debe dar seriedad sin llegar a juicio.

Evitar tonos agresivos o intimidadores.

Se dará importancia a lo que nos están contando.

  1. Postura:

Debe ser abierta con el cuerpo dirigido al interlocutor y en actitud de escucha.

Relajada y normal.

Manos visibles.

Respetando el espacio vital sin aproximarse en exceso.

  1. Mirada:

Directa hacia el interlocutor pero sin intimidar.

Demostrando siempre atención e interés, apartando la mirada brevemente para tomar notas.

  1. Movimientos:

La cabeza deberá seguir en movimiento al interlocutor

La mano debe estar abierta y a nivel de la barbilla al acercarla al rostro para demostrar interés.

Mantener visibles la boca o los ojos.

Mantener la atención sin jugar con los objetos.

Ofrecer a los interlocutores la posibilidad de hablar, aclarar, cooperar, etc. Sin señalarles o apuntarles con el dedo.

 

Aspectos generales que se han de tener en cuenta durante el proceso de mediación:

  1. Control de la situación:

Los mediadores deben controlar el respeto a las normas establecidas de turnos de palabra, sin interrupciones y sin faltas de respeto. Sin que ninguna persona intente llevar el ritmo del proceso.

En el caso de que no se pueda controlar, de debe interrumpir.

  1. Juicios:

No emitir juicios.

No utilizar muletillas, pues tienen un efecto negativo en la comunicación.

  1. Consejos:

No forma parte de las funciones de un mediador aconsejar a las partes.

  1. La importancia de las cosas:

Los mediadores deben conseguir que los interlocutores perciban que lo que cuentan es tan importante para unos como para los otros.

  1. Preguntas:

El exceso de preguntas como su repetición, deben ser elementos a evitar.

  1. Notas:

La toma de anotaciones debe ser rápida.

En el caso de haber más interlocutores, turnarse o asignar la toma de notas a uno solo.

  1. Tiempo:

Se debe marcar al inicio el tiempo que durará el proceso de mediación para que éste no se alargue hasta el cansancio.

  1. Información previa:

Se debe preparar con antelación el proceso de mediación basándonos en los datos recogidos en la premediación.

  1. Protagonistas:

Éstos deben ser las personas en conflicto

  1. Datos:

Los datos deben limitarse a lo aportado únicamente por las personas protagonistas, pues recavar información más allá tendría carácter de investigación, acusación o juicio.

  1. Hablar:

 Los mediadores son un equipo que deben mantener entre ellos su turno de palabra y deben llevar por igual el peso del proceso.


👩Cuando sea tutora quiero ser...



Cuando sea tutora quiero ser...Eso es lo que me he preguntado para poder responder a la pregunta de este blog y allí van las conclusiones:

Las competencias más importantes que creo que debe tener un tutor en sus relaciones profesionales son:


👉 Lo destacaría como principal sería la empatía, como característica fundamental en cualquier acción con personas.

👉Muy en relación a la anterior: conviene ser comprensivo con capacidad de escucha y actuar si la situación lo requiriese.

👉Conviene que sea una persona creativa, sin olvidar el objetivo pedagógico.

👉Un buen mediador siempre propicia unas mejores relaciones.

👉Un buen profesional debe ser imparcial y objetivo y no tratar al alumnado de forma discriminatoria, como he podido observar a lo largo de mi historia como alumna y tutora de menores.

👉También tiene que ser una persona que tenga ilusión y motivación por lo que hace, o a largo plazo la desmotivación hará mella en su comportamiento.

👉Sería ideal que el profesorado estuviera implicado de verdad en conocer a su alumnado, para realizar una acción de acompañamiento real y que no se les escape situaciones de bullying.

👉Deben ser personas resilientes y resistentes para enfrentarse a todas las situaciones peliagudas en las que se puedan encontrar.

👉En consecuencia, necesitan una gran fortaleza psicológica.

👉Y finalmente sería conveniente que supieran gestionar todos los recursos a su alcance para un hacer  un trabajo óptimo y eficaz.

"La vida te pondrá obstáculos, pero los límites los pones tú"



            Mi contribución más positiva en alguno de los ámbitos laboral/social, ya que en mi caso es lo mismo es el de "Crear buenos recuerdos" como puse en una obra de teatro en la que participé y es que yo quiero dedicarme a algo en el que mi tiempo, llene el tiempo de otros de calidad, de calor, atención y cariño.     

            No me imagino gastando mi tiempo en la construcción de objetos materiales, yo no valgo para eso, siempre he intentado que todo lo que haga pueda traer buenos recuerdos a los niños con los que he trabajado, que para malos recuerdos ya está los que nos proporcionad e forma gratuita la vida.
En el mundo de la educación no me puedo ni imaginar cuál pudiera ser mi más positiva contribución, pero, espero poder aportar algo de espíritu crítico, algo de cambio si se considera que las cosas no van bien pero sobre todo, quizás sea más de lo mismo, pero yo quiero poder calar aunque sea un micra en la gente y que al menos el tiempo que pasen conmigo no tengan que preocuparse por nada más.

            Los aspectos a mejorar los podré determinar en cuanto empieza la práctica y pueda analizar en los que fallo, pero prometo dar todo de mí.


"La vida te pondrá obstáculos, pero los límites los pones tú"

 

🌊🌊🌊La ola

 



🌊🌊🌊La película nos muestra un aula inicialmente liberal donde cada alumno se sienta en el lugar que quieren y visten según sus ideales y sus gustos. También podemos encontrarnos diferentes manifestaciones culturales e ideologías varias, desde anarquistas, punkies, niños ricos, hippies, góticos…; Todo esto se ve alterado por el movimiento de la “ola”, convirtiéndolo en un ambiente más unificado, donde los pupitres se encuentran todos alineados y orientados en la misma dirección de frente al profesor, el alumnado se debe levantar cuando el profesor entre en clase y cuando quieren expresar sus ideas.

La vestimenta se convierte en uniforme, marginando a todo aquel que no lo viste etiquetándolo de anarquistas y revolucionarios, llegando hasta tal punto de provocar peleas, revueltas, pintadas- vandalismo y prohibiendo el acceso al instituto y a otros lugares públicos a las personas que no son reconocidas como semejantes del movimiento, es decir, si no forman parte de su grupo; para ello, debes hacer su símbolo, llevar su vestimenta y comulgar con sus ideas.

 El entorno familiar que rodea a todo esto es de lo más variado: podemos encontrar en la familia de Tim un ambiente más tradicional y unas actitudes muy despreocupadas hacia su hijo, es decir, le ignoran hasta tal punto que éste busca ese reconocimiento del que tanto carece, en su líder, el profesor Rainer Wenger.

También encontramos a la familia de Karo, cuya actitud principal es la de dejar que sean sus hijos los que marquen y exploren sus propios límites.

La familia de Marco, como ya dijimos anteriormente, está totalmente desestructurada, pues no se aprecia ningún tipo de figura paterna y la figura materna tiene problemas de alcoholismo y como consecuencia no recibe atención por parte de ella.

El contexto que rodea a Rainer Wenger, por lo que podemos observar posee un nivel adquisitivo medio, y su convivencia familiar es natural y apacible hasta en el momento en que su actitud comienza a cambiar, derivando en una relación negativa entre la pareja.

Rainer, el único apoyo que encuentra hacia el método que está llevando a cabo con su clase, viene dado de la mano de la directora de su instituto, que está muy contenta por la disciplina impartida.


Situación como intervención educativa que habría que modificar para mejorar el contexto.

 El contexto sobre el que deberíamos actuar desde nuestro punto de vista, es sobre el movimiento de la “ola”, junto con la escuela como institución, aparte de los contextos individuales de los que anteriormente ya hemos hablado.

Nos llama la atención los extremos a los que se llegó con el movimiento, pues nadie puso freno a esta situación cuando se estaba a tiempo.

El instituto debería haber llevado un control  exhaustivo del experimento, pues la idea creemos que es buena, pero siempre y cuando, el alumnado fuera consciente del objetivo de aprendizaje experimental que se estaba llevando con ellos, para que no hiciera de ello una forma de vida y el profesor tuviera marcados previamente unos objetivos.

O- Pelouro. Otra educación ya es posible.

 

O Pelouro fundada por Juan Llauder y Teresa Ubeira en1973, es una escuela centrada en el Niño y cuyo modelo psico-socio-pedagógico se convierte en vehículo propicio para la integración saludable. O Pelouro es una escuela para todo niño, para aquellos “normales” y para los que presentan variaciones neurocognitivas que afectan al desarrollo, como espectro autístico, síndrome de Down, dificultad cognitivo-social, alta capacidad de inteligencia, etc…

El modelo educativo se inscribe e
n el paradigma sociocrítico como “pedagogía interactiva intersectiva”, que conlleva una función escolar basada en la investigación-acción centrada en el niño, con una arquitectura modular conexionada organizada a través de contextos desarrollantes en los que el procesamiento de la información, las emociones y las relaciones impregnan el currículo de dentro-a-fuera y de fuera-a-dentro en una dinámica que propicia la yoización básica (Llauder-Ubeira) y el desarrollo socioindividualizado, concienciado y saludable: ser y hacer, con-vivir y aprender.

O Pelouro es una escuela subvencionada por la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia. En el año 1988 se declara a O Pelouro “Centro Singular Experimental de Innovación Psicopedagógica e Integración” (Decreto 198/1988: DOGA nº 151, III, pág. 3503) donde se contempla un régimen especial de funcionamiento y la dotación económica para el desarrollo de su modelo. Suscribiéndose un convenio entre la Administración y el Centro, por lo que tiene consideración de centro privado concertado, sin perjuicio de su peculiaridad como centro singular experimental de innovación psicopedagógica e integración cuyas experiencias e investigaciones serán extrapolables a los centros ordinarios.

Así mismo, O Pelouro ha suscrito convenios de colaboración con Universidades de ámbito nacional e internacional viendo reconocida su trayectoria con diversos premios y siendo modelo de referencia internacional en el ámbito socio-educativo.

En mi opinión personal, la experiencia educativa que llevan a acabo en ese centro el maravillosa, innovadora y que solo puedo sentir pena por no poder participar en algo así. De echo, creo que cualquier profesional que se dedique al ámbito de lo social y esté interesando en lo que a enseñanza de refiere, quiere trabajar en un lugar así, de echo fue algo comentado de camino de vuelta a casa. 

Ojalá algún día tenga el privilegio de ir a poder conocerlo en persona y de algún día poder aportar mi granito de arena en llevar a cabo o participar en metodológicas de este tipo.

Bloggs de mis compañeros y compañeras





Como creo que cada uno hace lo que puede con lo que tiene me parece poco ético valorar unos por encima de otros, ya que no todo el alumnado ha tenido el mismo tiempo para dar todo en sus blog, por lo que voy a mencionar los que me han llamado más la atención:


ü  CLAUDIA ROLANDO-CANTO: Con sus hermosas entradas cargadas de una experiencia muy enriquecedora.

ü  CECILIA PLATERO (Marketing e Investigación de Mercados): Keep going. Con su desarrollo de las entradas con un lenguaje claro y estudiado. Sus aportaciones me resultan muy interesantes.

ü  ISABEL SÁNCHEZ LIENDO: LA TORRE DE BABEL con su aportación intercultural.

ü  ANA RODRIGUEZ GANDARILLAS: Por un estilo dinámico y que hace que leas con muchísima facilidad sus entradas.

ü  VICTOR MANUEL DEL POZO GOMEZ. Por su bello poema sobre la educación.


Miles de  👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏 por lo bien que lo han hecho.

Participación Escolar

                                                                👫👫👫👫👫👫👫

A continuación adjunto una serie de proyectos que me han resultado muy interesantes como aportación a esta entrada:

KiVA

Este proyecto es uno de los más citados recientemente, tras los últimos sucesos sobre acoso escolar registrados en España.

El programa KiVA International, desarrollado por la Universidad de Turku de Finlandia, es un innovador método de prevención y acción frente al bullying que ha logrado reducir esta lacra social en un 90% en aquellos centros en los que ha sido implantado.

Para ello, el proyecto emplea indicadores que miden el nivel de acoso y ciberacoso en las aulas a través del comportamiento de los propios alumnos, permitiendo a todos los implicados (estudiantes, docentes, centro, padres y madres) percibir posibles situaciones conflictivas y dotándoles de las herramientas y los mecanismos para actuar frente a ellas.

Además de actividades in situ con el alumnado y charlas a estudiantes, progenitores y profesorado, KiVA incorpora las nuevas tecnologías para luchar contra el bullying a través de simulaciones, juegos, encuestas online anónimas o un buzón virtual donde remitir las denuncias.

 👫👫👫👫👫👫👫

Apps for Good

En la misma línea que el proyecto anterior, el programa Apps for Good ha sido desarrollado por el Rodrigo Baggio con el objetivo de mejorar la motivación de los alumnos mediante la unión de aprendizaje y nuevas tecnologías, aportando además beneficios a la comunidad.

La metodología de esta iniciativa educativa consiste en facilitar a los docentes y los alumnos de entre 10 y 18 años una formación específica en el campo de la programación informática a través de una red de voluntarios expertos, de modo que puedan desarrollar aplicaciones que contribuyan a la mejora de la sociedad y solucionen problemas cotidianos de las personas. No obstante, el programa posibilita un aprendizaje en función de las posibilidades de cada grupo, estableciendo cuatro niveles distintos de formación.

Como cierre al curso escolar, se entregan unos premios a las mejores aplicaciones generadas a partir de este programa.

Desde su puesta en marcha en 2010, Apps for Good cuenta con un millar de centros participantes y en torno a 50.000 alumnos de Reino Unido, Irlanda y, recientemente, España.

 👫👫👫👫👫👫👫

British Science Association

Hemos hablado en muchas ocasiones de la importancia de dar a conocer a la sociedad la actividad que desarrollamos en el centro, como medio para mejorar nuestra reputación. Pues bien, ¿y si sacamos las aulas a la calle?

Esto es lo que hace desde la British Science Association desde 1931 y, a pesar de los años transcurridos, sigue resultando uno de los más innovadores ejemplos de proyectos educativos.

Esta organización permite a personas de todas las edades, conocimientos y posición social acercarse a la ciencia a través de una programación anual de actividades, eventos y entrega de premios. Cuenta en la actualidad con 40 sedes en Gran Bretaña y 300 expertos asociados y por ella han pasado miles de científicos colaboradores y visitantes.

lunes, 26 de octubre de 2020

*PROYECTO EDUCATIVO*

 El centro que he escogido es el Colegio Filipense en el que cursé mis estudios hasta 4º ESO. Este centro fundamenta su oferta educativa y su ideario en el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza.

En mi opinión tiene un estilo alentador, enfocado en el futuro de los jóvenes y que sin perder su identidad se van adaptando a los cambios sociales que van aconteciendo. Aquí os dejo un poquito más de información, para quien le pueda interesar.


- Promueven la educación desde un modelo de persona basado en valores humano-cristianos, una escuela de calidad en la cual:

ü - Acogen a todas las personas sin discriminación y se desarrolla un proceso de acompañamiento en el que se implican todos los miembros de la Comunidad Educativa.

ü - Se apuesta por la persona, promoviendo un crecimiento integral desde las inteligencias múltiples y los avances en los recursos metodológicos que favorezcan el aprender a aprender.

ü  - Se prepara a los alumnos/as para un aprendizaje continuo durante toda su vida.

ü  - Se promueve una visión de la persona y el mundo abierto a lo transcendente, ofertando como referencia los valores y estilo de vida de Jesús de Nazaret.

ü  - Se fomenta el trabajo cooperativo, en red y en solidaridad con los más necesitados, de la propia realidad escolar y su entorno. Fomentando a su vez la sensibilidad para captar y denunciar todo aquello que no sea consecuente con la justicia y la paz.

ü  - Se promueven actitudes proactivas para reaccionar ante las dificultades, los retos y problemas que puedan surgir en su propia vida y en el entorno familiar y social.

Se procura llevar a la vida el lema: “Familia y colegio educamos juntos”

 

Su PROPUESTA EDUCATIVA

Los Colegios Filipenses ofrecen a las familias y a la sociedad, una colaboración en su responsabilidad educativa mediante:

- Una formación integral que ayude a los alumnos a descubrir, potenciar y desarrollar sus posibilidades personales, favorezca el crecimiento de su responsabilidad social y potencie el desarrollo de su dimensión ética y trascendente.

- Una opción por la financiación pública, según la legislación vigente, garantizando así la gratuidad de la educación, evitando toda discriminación por motivos económicos.

- La enseñanza de la religión católica, siempre como oferta respetuosa hacia la libertad de los alumnos, los profesores de las familias.

El cultivo de valores tales como la libertad, la justicia, la solidaridad, la convivencia y la paz.

- El desarrollo, en las relaciones, de actitudes de respeto, comprensión y tolerancia; acogida, alegría, sentido de fiesta; Esfuerzo personal, colaboración; creatividad y compromiso.

Valores y actitudes cuyo cultivo es urgente en nuestra sociedad y a los que el hombre de hoy es especialmente sensible.

ESTILO EDUCATIVO:

En nuestros Centros, desde una concepción cristiana y participativa de la educación, orientamos toda la ilusión y el esfuerzo, hacia la consecución de una auténtica Comunidad Educativa, donde todos sus componentes pongan en común objetivos, ilusiones y realizaciones en el marco de Proyecto Educativo.

Quienes forman la Comunidad Educativa se integran armónicamente a través de una participación efectiva y de una acción educativa coherente.

  • La institución: Religiosas Filipenses Misioneras de Enseñanza, es la responsable de expresar y dar continuidad a los principios que definen el estilo educativo que ofrecemos.
  • Los alumnos son protagonistas de su formación, intervienen activamente según su capacidad, en su proceso educativo, como un medio indispensable en el desarrollo de su personalidad y madurez.
  • Los profesores son los principales responsables de la dinámica escolar, al estar directamente implicados en la preparación, realización y evaluación del proyecto educativo.
  • Los padres como principales responsables de la educación de sus hijos, prestan colaboración y apoyo dentro de la Comunidad Educativa, a través de su representación en el Consejo Escolar y en la Asociación de Padres.
  • El personal de administración y Servicios, presta una valiosa colaboración, asumiendo diversas funciones imprescindibles para el buen funcionamiento del Centro.

Acción educativa

Se proponen en su trabajo educativo:

  • Orientar a los alumnos en su trabajo formativo, mediante el estímulo y la ayuda personalizada.
  • Promover el descubrimiento de valores y la formación de actitudes, como aspectos básicos de la forma integral.
  • Proponer una metodología abierta y flexible, integrando los avances de la Ciencia Pedagógica y exigiéndonos constante actualización, revisión y evaluación.
  • Favorecer el desarrollo físico y educativo del propio cuerpo, consciente de la importancia que tales aspectos tienen en la educación.
  • Estimular la práctica de destrezas, habilidades y técnicas de trabajo que introduzcan a los alumnos en el ámbito del “saber hacer”.
  • Proyectar la educación extraescolar y de tiempo libre, de tal forma, que nuestros Centros estén abiertos en sus espacios y tiempos extraescolares, ofreciendo actividades y servicios que dan respuesta a los intereses de la Comunidad escolar tanto en el aspecto lúdico, como en el pastoral y social.
  • Diseñar un proyecto coherente de evaluación, mediante el cual se verifica el nivel de calidad de nuestra acción educativa y la educación de nuestra pedagogía a las necesidades de los alumnos.

Su modelo de participación

La participación coordinada y responsable de la Institución Titular – Religiosas Filipenses Misioneras de Enseñanza – los alumnos, los profesores, los padres y el personal de administración y servicios es la tarea que da sentido a nuestros esfuerzos e ilusiones, tarea que se resume en: “La formación integral de los alumnos”.

Con este objetivo:

  • Llevamos a cabo la participación de todas las personas y grupos que intervienen en la vida escolar, ayudándonos a construir la Comunidad y a realizar el Proyecto Educativo.
  • Se desarrolla el Reglamento de Régimen Interno, que regula el funcionamiento del centro y garantiza la adecuada coordinación de todos los estamentos y personas que intervienen en la acción educativa.
  • Promueve su acción el Consejo Escolar dando prioridad a los intereses globales por encima de las conveniencias particulares, en diálogo y mutuo respeto.

El buen resultado de la gestión es fruto de la competencia, disponibilidad, coherencia y capacidad de compromiso de todos y cada uno de los que formamos la Comunidad Educativa Filipense.

Su PROPUESTA EDUCATIVA

Los Colegios Filipenses ofrecen a las familias y a la sociedad, una colaboración en su responsabilidad educativa mediante:

- Una formación integral que ayude a los alumnos a descubrir, potenciar y desarrollar sus posibilidades personales, favorezca el crecimiento de su responsabilidad social y potencie el desarrollo de su dimensión ética y trascendente.

- Una opción por la financiación pública, según la legislación vigente, garantizando así la gratuidad de la educación, evitando toda discriminación por motivos económicos.

- La enseñanza de la religión católica, siempre como oferta respetuosa hacia la libertad de los alumnos, los profesores de las familias.

- El cultivo de valores tales como la libertad, la justicia, la solidaridad, la convivencia y la paz.

- El desarrollo, en las relaciones, de actitudes de respeto, comprensión y tolerancia; acogida, alegría, sentido de fiesta; Esfuerzo personal, colaboración; creatividad y compromiso.

Valores y actitudes cuyo cultivo es urgente en nuestra sociedad y a los que el hombre de hoy es especialmente sensible.

ESTILO EDUCATIVO:

En nuestros Centros, desde una concepción cristiana y participativa de la educación, orientamos toda la ilusión y el esfuerzo, hacia la consecución de una auténtica Comunidad Educativa, donde todos sus componentes pongan en común objetivos, ilusiones y realizaciones en el marco de Proyecto Educativo.

Quienes forman la Comunidad Educativa se integran armónicamente a través de una participación efectiva y de una acción educativa coherente.

·         La institución: Religiosas Filipenses Misioneras de Enseñanza, es la responsable de expresar y dar continuidad a los principios que definen el estilo educativo que ofrecemos.

·         Los alumnos son protagonistas de su formación, intervienen activamente según su capacidad, en su proceso educativo, como un medio indispensable en el desarrollo de su personalidad y madurez.

·         Los profesores son los principales responsables de la dinámica escolar, al estar directamente implicados en la preparación, realización y evaluación del proyecto educativo.

·         Los padres como principales responsables de la educación de sus hijos, prestan colaboración y apoyo dentro de la Comunidad Educativa, a través de su representación en el Consejo Escolar y en la Asociación de Padres.

·      El personal de administración y Servicios, presta una valiosa colaboración, asumiendo diversas funciones imprescindibles para el buen funcionamiento del Centro.

Acción educativa

Se proponen en su trabajo educativo:

Orientar a los alumnos en su trabajo formativo, mediante el estímulo y la ayuda personalizada.

Promover el descubrimiento de valores y la formación de actitudes, como aspectos básicos de la forma integral.

Proponer una metodología abierta y flexible, integrando los avances de la Ciencia Pedagógica y exigiéndonos constante actualización, revisión y evaluación.

Favorecer el desarrollo físico y educativo del propio cuerpo, consciente de la importancia que tales aspectos tienen en la educación.

Estimular la práctica de destrezas, habilidades y técnicas de trabajo que introduzcan a los alumnos en el ámbito del “saber hacer”.

Proyectar la educación extraescolar y de tiempo libre, de tal forma, que nuestros Centros estén abiertos en sus espacios y tiempos extraescolares, ofreciendo actividades y servicios que dan respuesta a los intereses de la Comunidad escolar tanto en el aspecto lúdico, como en el pastoral y social.

Diseñar un proyecto coherente de evaluación, mediante el cual se verifica el nivel de calidad de nuestra acción educativa y la educación de nuestra pedagogía a las necesidades de los alumnos.

Su modelo de participación

La participación coordinada y responsable de la Institución Titular – Religiosas Filipenses Misioneras de Enseñanza – los alumnos, los profesores, los padres y el personal de administración y servicios es la tarea que da sentido a nuestros esfuerzos e ilusiones, tarea que se resume en: “La formación integral de los alumnos”.

El buen resultado de la gestión es fruto de la competencia, disponibilidad, coherencia y capacidad de compromiso de todos y cada uno de los que formamos la Comunidad Educativa Filipense.


miércoles, 14 de octubre de 2020

Nuestro pequeño consejo escolar

     En mi grupo se llegó a la conclusión de que educar es: Guiar, instruir y acompañar al alumno a lo largo del camino para que sea autónomo, aunque por ser breves porque la idea era coger la definición de un compañero que sacó de un poema de Gabriel Celaya, de la belleza que no puedo por menos que añadirlo a mi blog también.




    El consenso no fue difícil, pues sorprendentemente tenemos valores muy parecidos y aunque el establecimientos de valores no está exento de debate, he de admitir que ha sido realmente fácil llegar a un acuerdo cuando el objetivo está claro: El beneficio de nuestro alumnado.







Educando en valores

 ¿Qué es educar?


Para contestar a esta pregunta he creado un diagrama con diferentes teorías:



¿Qué es para mí educar?

 "Acompañar a los seres humanos en un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo con el objetivo estimular, despertar y desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de éstos. Esta educación se ve condicionada por las costumbres o normas de cada grupo social y cultural".

🅥🅐🅛🅞🅡🅔🅢

    Valores básicos a partir de los cuales educar:

    Los valores educativos difieren mucho de un entorno cultural a otro y como muestra el tema de los diferentes tipos de sistemas educativos en el mundo ya trabajado con anterioridad.

    Para poder educar un paso previo muy importante es el de la introspección personal, en algunas asignaturas a lo largo de mi currículo formativo siempre nos han dicho que para poder ser un buen profesional (entendiéndose un profesional que trabaja con personas) debe tener previamente hecho un trabajo personal en el que analicemos nuestras vivencias para conocernos mejor, para estar en paz con nuestro pasado y así no permitir que nuestras experiencias y vivencias previas atenten contra nuestra labor profesional, por lo que considero una mezcla de valores básicos generales (encontrados en un artículo de OXFAM Intermón) y específicos (opinión personal) que desarrollo a continuación:

 

  1. Respeto y equidad, si no respetamos a nuestros iguales, tampoco respetaremos a nuestro alumnado.
  2. Compasión y empatía, hay que practicar la empatía para poder saber ponernos en el lugar de nuestros receptores de conocimiento.
  3. Responsabilidad. Debemos responsables con lo que tendremos en nuestras manos (la confianza y las ganas de aprende de los educandos)
  4. Solidaridad y colaboración. Debemos ser solidarios con nuestros compañeros como  hemos comentado en clase. Debemos fomentar un sentimiento de comunidad y ayuda mutua.
  5. Voluntad. Necesitamos tener la motivación y la voluntad de hacer nuestro trabajo lo mejor posible.
  6. Honestidad. Ser sinceros y admitir nuestros errores para poder mejorar.
  7. Perdón. Entender porque los educandos hacen lo que haces y porque emiten comportamientos que puedan llegar hacer daño.
  8. Gratitud. No olvidar que es un trabajo agradecido en el que el alumnado nos da tanto como nosotros a ellos.
  9. Por último y lo más importante es que todo aprendizaje debería aspirar a un aprendizaje significativo, ya que sin él, no es educación.

Descentralización y homeschooling, tema abierto al debate.

 


Para hacer esta entrada más interesante, dinámica y plural y he pedido la opinión de profesionales de la enseñanza de diferentes ámbitos y duración de la carrera profesional.

💬 Testimonio 1: Profesor de Eso y Bachiller desde hace más de 15 años.

Sobre la descentralización de las competencias educativas.

En mi opinión como profesor de bachillerato es que han hecho un flaco favor a los estudiantes de mi comunidad.

La exigencia para alcanzar las mismas notas en la ebau es diferente en cada región. Ello se debe, en primer lugar, a una exigencia menor y segundo, a pruebas que facilitan llegar al diez en unas regiones y en otras prácticamente lo imposibilita.

Los estándares Pisa ponen a nuestra región muy por delante de otras y sin embargo el número de alumnos con dieces en bachillerato está por debajo. Los criterios de calificación y evaluación en la prueba de acceso a la universidad los realiza cada comunidad sin atender a criterios uniformes, en muchos casos eso se traduce en la imposibilidad de distinguir entre los alumnos académicamente brillantes de aquellos que no lo son tanto. Y por supuesto en un sistema en que las notas de acceso son nacionales los alumnos donde su ebau es más sencilla se ven beneficiados frente a donde los niveles de exigencia son más altos. No tiene sentido.

En otro sentido la disparidad de tamaños entre las diferentes comunidades en teoría debe por lógica perjudicar o favorecer el desarrollo de los planes de las actividades tales como, concursos, aulas de naturaleza, talleres extracurriculares… ya que no es lo mismo organizar nueve provincias que una sola.


          💬   Testimonio 2: Profesora de Inglés desde hace más de 20 años.

Estoy en contra de la descentralización de la educación en España poque en mi opinión fomenta la desigualdad, educativa y económica. Todos los alumnos españoles deberían estudiar el mismo temario y contar con los mismos recursos.

También estoy en contra del homeschooling, los niños necesitan estar en contacto con otros niños y también con otros adultos para sociabilizar, adquirir nuevas perspectivas y que la educación que reciban no sea sesgada.


💬Testimonio 3: Profesora de infantil desde hace más de 5 años.

 Educar en casa:

Lógicamente, todo tiene su parte positiva y su parte negativa… Por empezar por los positivos lógicamente el estar más individualizado, y no estar con 24 alumnos más; si la familia está preparada y busca recursos y herramientas, podrá hacer una educación tan individualizada que el proceso será más rápido, quizás el niño llegue a alcanzar más conceptos, ideas… Pero, ¿Cuál es el principal objetivo de la educación infantil?: La socialización. De ahí la parte negativa más grande que yo veo, ya que en una casa no se podrá socializar igual que en un colegio. Además habrá que diferenciar muy bien los papeles de padre o madre y educador en el momento en el que toque, porque como ya sabemos la confianza es a veces algo negativo, ya que muchas veces se revelan a ser educados por sus familias.

            Descentralización:

Creo estar totalmente a favor de que la educación sea igual en todo el territorio español. Aunque si pienso que cada economía tiene una idiosincracia diferente, y por ello el que las autonomías tengan ciertas competencias quizás aporte y nos haga crecer desde nuestras diferencias culturales. Pienso que la educación debe ser prácticamente igual en toda la península, no me parece justo para el alumnado que por estar en una comunidad autónoma u otra se dedique más tiempo a un area o a otro, se preste más atención a unos temas u otros… si queremos avanzar juntos, el único camino es compartiendo la educación desde el principio.


           💬 Testimonio 4: Profesor de secundaria desde hace más de 30 años.

La descentralización de la educación en España

En España, nuestra organización territorial del estado, tal como recoge el título octavo de la Constitución, ha producido un modelo casi federal con importantes diferencias en el ámbito educativo.

Esa descentralización permite la existencia de diferentes currículos para la misma materia dependiendo de cada  autonomía, así como diferente distribución horaria, lo cual facilita, entre otras cosas, incluir la enseñanza de las diferentes lenguas oficiales del estado en aquellas comunidades autónomas que las poseen. También permite, en teoría, una mejor atención a la diversidad de los alumnos, adecuando los diferentes currículos a la realidad socioeconómica de cada territorio autonómico.

Por otro lado no hay que olvidar que gran parte del modelo educativo está enfocado a la adquisición de competencias que permitan la obtención de títulos y el acceso a la Universidad.

Esto produce una evidente consecuencia negativa. La existencia de diferentes currículos, hace que las pruebas selectivas de acceso a la Universidad sean diferentes y pueden producir desigualdades en el acceso a las carreras que rompen el principio de equidad educativa.

Aprendizaje presencial versus aprendizaje online

Si algo hemos aprendido en este último confinamiento es el carácter insustituible de la educación presencial.

La escuela es un espacio de igualdad, un punto de encuentro necesario tanto para el correcto funcionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje, como para la adquisición de competencias sociales, cívicas y ciudadanas que necesitan de ese espacio común de convivencia que es el aula.

El aprendizaje online, a través de videos, plataformas y otras herramientas, tiene un gran potencial, pero solo como complemento a la actividad docente habitual que a día de hoy solo es posible atendiendo al modelo tradicional de clase presencial.

Así mismo la imposibilidad de garantizar los adecuados medios informáticos para todo el alumnado y la complejidad de evaluar a través de esas herramientas, hace que no sea factible la equidad del aprendizaje online.

 

              💬Testimonio 5: Profesora ya jubilada de matemáticas, con toda una vida dedicada a la enseñanza.

            Sobre la descentralización de la educación:

Estoy en contra de la descentralización ya que las medias de nuestra comunidad son más altas, sin embargo en selectividad llegan alumnos de otras comunidades con niveles bajísimos pero notas muy altas, ¿Qué pasa?  Que luego se vienen hacer carreras a Salamanca o a Valladolid porque tienen unas notas muy altas, que los nuestros no tienen y luego no saben lo suficiente para hacer esa carrea y las tiene que dejar, y los nuestro que tienen el nivel no pueden acceder a ellas.

Por eso está decayendo mucho el nivel de la enseñanza universitaria. La descentralización para mí también es una burrada porque todos los niños y jóvenes deben tener el mismo nivel curricular y no depender de la política que toque en ese momento, lo que no se puede consentir es que en 3 o 4 años hayamos tenido distintos niveles curriculares.

                 Aprendizaje en casa:

                Evidentemente no se puede aprender igual en casa que en el colegio por el contacto y el aprendizaje con el grupo, ya que con la interacción entre profesores y alumnos se ve todo reforzado, cuando la enseñanza es con un profesorado, se conoce al alumno de forma individual, es decir directamente, se conocen los aciertos, los fallos, pueden motivar a cada chico, en particular haciéndole adaptaciones temporales, unas veces por arriba o por abajo pero que pueden ser temporales.

El alumno pregunta en el momento de la duda y es atendido en el instante, no tiempo después que ya puede haber perdido el hilo y en clase no solo de enseña el currículo, es decir la asignatura, sino que también se le enseña saber comportarse como persona, de forma individual y colectiva, posturas, etc.

Conoces cómo reacciona o cómo se comporta tanto individual, como en grupo y te sirve para irse guiando por el camino. Sobre todo la atención personalizada e inmediata que es fundamental, cosa que en casa no se puede hacer y además se encuentra condicionado a la formación y preparación del familiar o persona que les guie.


            🙋Tras la lectura y conversaciones sobre el tema he de destacar mi sorpresa ante las evidentes coincidencias entre los diferentes testimonios, es una muestra microscópica del entramado que conforma el profesorado del país, pero sospecho que muchos comparten el mismo parecer, por lo que veo urgente una regulación adecuada que cuente con la opinión del profesorado del país.

            Poco más que añadir ya que mi opinión no difiere en lo expuesto hasta el momento. Asique hablo debate en los comentarios

💣¿Y tú que estás leyendo este post, qué opinas?💣

Prevenir conflictos en el aula

Respecto a este tema quiero hacer una aportación nombrando al proyecto ARMONÍA: El proyecto ARMONÍA parte del hecho de que todos los miembro...