miércoles, 14 de octubre de 2020

Descentralización y homeschooling, tema abierto al debate.

 


Para hacer esta entrada más interesante, dinámica y plural y he pedido la opinión de profesionales de la enseñanza de diferentes ámbitos y duración de la carrera profesional.

💬 Testimonio 1: Profesor de Eso y Bachiller desde hace más de 15 años.

Sobre la descentralización de las competencias educativas.

En mi opinión como profesor de bachillerato es que han hecho un flaco favor a los estudiantes de mi comunidad.

La exigencia para alcanzar las mismas notas en la ebau es diferente en cada región. Ello se debe, en primer lugar, a una exigencia menor y segundo, a pruebas que facilitan llegar al diez en unas regiones y en otras prácticamente lo imposibilita.

Los estándares Pisa ponen a nuestra región muy por delante de otras y sin embargo el número de alumnos con dieces en bachillerato está por debajo. Los criterios de calificación y evaluación en la prueba de acceso a la universidad los realiza cada comunidad sin atender a criterios uniformes, en muchos casos eso se traduce en la imposibilidad de distinguir entre los alumnos académicamente brillantes de aquellos que no lo son tanto. Y por supuesto en un sistema en que las notas de acceso son nacionales los alumnos donde su ebau es más sencilla se ven beneficiados frente a donde los niveles de exigencia son más altos. No tiene sentido.

En otro sentido la disparidad de tamaños entre las diferentes comunidades en teoría debe por lógica perjudicar o favorecer el desarrollo de los planes de las actividades tales como, concursos, aulas de naturaleza, talleres extracurriculares… ya que no es lo mismo organizar nueve provincias que una sola.


          💬   Testimonio 2: Profesora de Inglés desde hace más de 20 años.

Estoy en contra de la descentralización de la educación en España poque en mi opinión fomenta la desigualdad, educativa y económica. Todos los alumnos españoles deberían estudiar el mismo temario y contar con los mismos recursos.

También estoy en contra del homeschooling, los niños necesitan estar en contacto con otros niños y también con otros adultos para sociabilizar, adquirir nuevas perspectivas y que la educación que reciban no sea sesgada.


💬Testimonio 3: Profesora de infantil desde hace más de 5 años.

 Educar en casa:

Lógicamente, todo tiene su parte positiva y su parte negativa… Por empezar por los positivos lógicamente el estar más individualizado, y no estar con 24 alumnos más; si la familia está preparada y busca recursos y herramientas, podrá hacer una educación tan individualizada que el proceso será más rápido, quizás el niño llegue a alcanzar más conceptos, ideas… Pero, ¿Cuál es el principal objetivo de la educación infantil?: La socialización. De ahí la parte negativa más grande que yo veo, ya que en una casa no se podrá socializar igual que en un colegio. Además habrá que diferenciar muy bien los papeles de padre o madre y educador en el momento en el que toque, porque como ya sabemos la confianza es a veces algo negativo, ya que muchas veces se revelan a ser educados por sus familias.

            Descentralización:

Creo estar totalmente a favor de que la educación sea igual en todo el territorio español. Aunque si pienso que cada economía tiene una idiosincracia diferente, y por ello el que las autonomías tengan ciertas competencias quizás aporte y nos haga crecer desde nuestras diferencias culturales. Pienso que la educación debe ser prácticamente igual en toda la península, no me parece justo para el alumnado que por estar en una comunidad autónoma u otra se dedique más tiempo a un area o a otro, se preste más atención a unos temas u otros… si queremos avanzar juntos, el único camino es compartiendo la educación desde el principio.


           💬 Testimonio 4: Profesor de secundaria desde hace más de 30 años.

La descentralización de la educación en España

En España, nuestra organización territorial del estado, tal como recoge el título octavo de la Constitución, ha producido un modelo casi federal con importantes diferencias en el ámbito educativo.

Esa descentralización permite la existencia de diferentes currículos para la misma materia dependiendo de cada  autonomía, así como diferente distribución horaria, lo cual facilita, entre otras cosas, incluir la enseñanza de las diferentes lenguas oficiales del estado en aquellas comunidades autónomas que las poseen. También permite, en teoría, una mejor atención a la diversidad de los alumnos, adecuando los diferentes currículos a la realidad socioeconómica de cada territorio autonómico.

Por otro lado no hay que olvidar que gran parte del modelo educativo está enfocado a la adquisición de competencias que permitan la obtención de títulos y el acceso a la Universidad.

Esto produce una evidente consecuencia negativa. La existencia de diferentes currículos, hace que las pruebas selectivas de acceso a la Universidad sean diferentes y pueden producir desigualdades en el acceso a las carreras que rompen el principio de equidad educativa.

Aprendizaje presencial versus aprendizaje online

Si algo hemos aprendido en este último confinamiento es el carácter insustituible de la educación presencial.

La escuela es un espacio de igualdad, un punto de encuentro necesario tanto para el correcto funcionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje, como para la adquisición de competencias sociales, cívicas y ciudadanas que necesitan de ese espacio común de convivencia que es el aula.

El aprendizaje online, a través de videos, plataformas y otras herramientas, tiene un gran potencial, pero solo como complemento a la actividad docente habitual que a día de hoy solo es posible atendiendo al modelo tradicional de clase presencial.

Así mismo la imposibilidad de garantizar los adecuados medios informáticos para todo el alumnado y la complejidad de evaluar a través de esas herramientas, hace que no sea factible la equidad del aprendizaje online.

 

              💬Testimonio 5: Profesora ya jubilada de matemáticas, con toda una vida dedicada a la enseñanza.

            Sobre la descentralización de la educación:

Estoy en contra de la descentralización ya que las medias de nuestra comunidad son más altas, sin embargo en selectividad llegan alumnos de otras comunidades con niveles bajísimos pero notas muy altas, ¿Qué pasa?  Que luego se vienen hacer carreras a Salamanca o a Valladolid porque tienen unas notas muy altas, que los nuestros no tienen y luego no saben lo suficiente para hacer esa carrea y las tiene que dejar, y los nuestro que tienen el nivel no pueden acceder a ellas.

Por eso está decayendo mucho el nivel de la enseñanza universitaria. La descentralización para mí también es una burrada porque todos los niños y jóvenes deben tener el mismo nivel curricular y no depender de la política que toque en ese momento, lo que no se puede consentir es que en 3 o 4 años hayamos tenido distintos niveles curriculares.

                 Aprendizaje en casa:

                Evidentemente no se puede aprender igual en casa que en el colegio por el contacto y el aprendizaje con el grupo, ya que con la interacción entre profesores y alumnos se ve todo reforzado, cuando la enseñanza es con un profesorado, se conoce al alumno de forma individual, es decir directamente, se conocen los aciertos, los fallos, pueden motivar a cada chico, en particular haciéndole adaptaciones temporales, unas veces por arriba o por abajo pero que pueden ser temporales.

El alumno pregunta en el momento de la duda y es atendido en el instante, no tiempo después que ya puede haber perdido el hilo y en clase no solo de enseña el currículo, es decir la asignatura, sino que también se le enseña saber comportarse como persona, de forma individual y colectiva, posturas, etc.

Conoces cómo reacciona o cómo se comporta tanto individual, como en grupo y te sirve para irse guiando por el camino. Sobre todo la atención personalizada e inmediata que es fundamental, cosa que en casa no se puede hacer y además se encuentra condicionado a la formación y preparación del familiar o persona que les guie.


            🙋Tras la lectura y conversaciones sobre el tema he de destacar mi sorpresa ante las evidentes coincidencias entre los diferentes testimonios, es una muestra microscópica del entramado que conforma el profesorado del país, pero sospecho que muchos comparten el mismo parecer, por lo que veo urgente una regulación adecuada que cuente con la opinión del profesorado del país.

            Poco más que añadir ya que mi opinión no difiere en lo expuesto hasta el momento. Asique hablo debate en los comentarios

💣¿Y tú que estás leyendo este post, qué opinas?💣

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