Para hacer esta entrada más interesante,
dinámica y plural y he pedido la
opinión de profesionales de la enseñanza
de diferentes ámbitos y duración de la carrera profesional.
Sobre la descentralización de las
competencias educativas.
En mi opinión como
profesor de bachillerato es que han hecho un flaco favor a los estudiantes de
mi comunidad.
La exigencia para
alcanzar las mismas notas en la ebau es diferente en cada región. Ello se debe,
en primer lugar, a una exigencia menor y segundo, a pruebas que facilitan
llegar al diez en unas regiones y en otras prácticamente lo imposibilita.
Los estándares Pisa ponen
a nuestra región muy por delante de otras y sin embargo el número de alumnos
con dieces en bachillerato está por debajo. Los criterios de calificación y
evaluación en la prueba de acceso a la universidad los realiza cada comunidad
sin atender a criterios uniformes, en muchos casos eso se traduce en la
imposibilidad de distinguir entre los alumnos académicamente brillantes de aquellos
que no lo son tanto. Y por supuesto en un sistema en que las notas de acceso
son nacionales los alumnos donde su ebau es más sencilla se ven beneficiados
frente a donde los niveles de exigencia son más altos. No tiene sentido.
En otro sentido la disparidad
de tamaños entre las diferentes comunidades en teoría debe por lógica
perjudicar o favorecer el desarrollo de los planes de las actividades tales
como, concursos, aulas de naturaleza, talleres extracurriculares… ya que no es
lo mismo organizar nueve provincias que una sola.
💬 Testimonio 2: Profesora de Inglés desde hace más de 20 años.
Estoy en contra de la
descentralización de la educación en España poque en mi opinión fomenta la desigualdad,
educativa y económica. Todos los alumnos españoles deberían estudiar el mismo
temario y contar con los mismos recursos.
También estoy en contra del homeschooling, los niños necesitan estar en contacto con otros niños y también con otros adultos para sociabilizar, adquirir nuevas perspectivas y que la educación que reciban no sea sesgada.
💬Testimonio 3: Profesora de infantil desde hace más de 5 años.
Educar en casa:
Lógicamente, todo tiene
su parte positiva y su parte negativa… Por empezar por los positivos lógicamente el estar más individualizado, y
no estar con 24 alumnos más; si la familia está preparada y busca recursos y
herramientas, podrá hacer una educación tan individualizada que el proceso será
más rápido, quizás el niño llegue a alcanzar más conceptos, ideas… Pero, ¿Cuál es el principal objetivo de la educación
infantil?: La socialización.
De ahí la parte negativa más grande que yo veo, ya que en una casa no se podrá
socializar igual que en un colegio. Además habrá que diferenciar muy bien los
papeles de padre o madre y educador en el momento en el que toque, porque como
ya sabemos la confianza es a veces algo negativo, ya que muchas veces se
revelan a ser educados por sus familias.
Descentralización:
Creo estar totalmente a
favor de que la educación sea igual en todo el territorio español. Aunque si
pienso que cada economía tiene una idiosincracia diferente, y por ello el que
las autonomías tengan ciertas competencias quizás aporte y nos haga crecer
desde nuestras diferencias culturales. Pienso que la educación debe ser
prácticamente igual en toda la península, no me parece justo para el alumnado
que por estar en una comunidad autónoma u otra se dedique más tiempo a un area
o a otro, se preste más atención a unos temas u otros… si queremos avanzar
juntos, el único camino es compartiendo la educación desde el principio.
La descentralización de la educación en España
En España, nuestra
organización territorial del estado, tal como recoge el título octavo de la Constitución,
ha producido un modelo casi federal con importantes diferencias en el ámbito
educativo.
Esa descentralización
permite la existencia de diferentes currículos para la misma materia
dependiendo de cada autonomía, así como
diferente distribución horaria, lo cual facilita, entre otras cosas, incluir la
enseñanza de las diferentes lenguas oficiales del estado en aquellas
comunidades autónomas que las poseen. También permite, en teoría, una mejor
atención a la diversidad de los alumnos, adecuando los diferentes currículos a
la realidad socioeconómica de cada territorio autonómico.
Por otro lado no hay que
olvidar que gran parte del modelo educativo está enfocado a la adquisición de
competencias que permitan la obtención de títulos y el acceso a la Universidad.
Esto produce una evidente consecuencia negativa. La existencia de diferentes currículos, hace que las pruebas selectivas de acceso a la Universidad sean diferentes y pueden producir desigualdades en el acceso a las carreras que rompen el principio de equidad educativa.
Aprendizaje presencial versus aprendizaje online
Si algo hemos aprendido
en este último confinamiento es el carácter insustituible de la educación
presencial.
La escuela es un espacio
de igualdad, un punto de encuentro necesario tanto para el correcto
funcionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje, como para la adquisición de
competencias sociales, cívicas y ciudadanas que necesitan de ese espacio común
de convivencia que es el aula.
El aprendizaje online, a
través de videos, plataformas y otras herramientas, tiene un gran potencial,
pero solo como complemento a la actividad docente habitual que a día de hoy
solo es posible atendiendo al modelo tradicional de clase presencial.
Así mismo la
imposibilidad de garantizar los adecuados medios informáticos para todo el
alumnado y la complejidad de evaluar a través de esas herramientas, hace que no
sea factible la equidad del aprendizaje online.
Estoy en contra de la descentralización
ya que las medias de nuestra comunidad son más altas, sin embargo en
selectividad llegan alumnos de otras comunidades con niveles bajísimos pero notas
muy altas, ¿Qué pasa? Que luego se
vienen hacer carreras a Salamanca o a Valladolid porque tienen unas notas muy
altas, que los nuestros no tienen y luego no saben lo suficiente para hacer esa
carrea y las tiene que dejar, y los nuestro que tienen el nivel no pueden
acceder a ellas.
Por eso está decayendo mucho el nivel de la enseñanza universitaria. La descentralización para mí también es una burrada porque todos los niños y jóvenes deben tener el mismo nivel curricular y no depender de la política que toque en ese momento, lo que no se puede consentir es que en 3 o 4 años hayamos tenido distintos niveles curriculares.
Evidentemente
no se puede aprender igual en casa que en el colegio por el contacto y el aprendizaje
con el grupo, ya que con la interacción entre profesores y alumnos se ve todo
reforzado, cuando la enseñanza es con un profesorado, se conoce al alumno de
forma individual, es decir directamente, se conocen los aciertos, los fallos,
pueden motivar a cada chico, en particular haciéndole adaptaciones temporales,
unas veces por arriba o por abajo pero que pueden ser temporales.
El alumno
pregunta en el momento de la duda y es atendido en el instante, no tiempo
después que ya puede haber perdido el hilo y en clase no solo de enseña el
currículo, es decir la asignatura, sino que también se le enseña saber
comportarse como persona, de forma individual y colectiva, posturas, etc.
Conoces
cómo reacciona o cómo se comporta tanto individual, como en grupo y te sirve
para irse guiando por el camino. Sobre todo la atención personalizada e
inmediata que es fundamental, cosa que en casa no se puede hacer y además se
encuentra condicionado a la formación y preparación del familiar o persona que
les guie.
🙋Tras la lectura y conversaciones sobre el tema he de destacar mi sorpresa ante las evidentes coincidencias entre los diferentes testimonios, es una muestra microscópica del entramado que conforma el profesorado del país, pero sospecho que muchos comparten el mismo parecer, por lo que veo urgente una regulación adecuada que cuente con la opinión del profesorado del país.
Poco más que añadir ya que mi opinión
no difiere en lo expuesto hasta el momento. Asique hablo debate en los
comentarios
💣¿Y tú que estás leyendo este post, qué
opinas?💣
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