miércoles, 14 de octubre de 2020

Educando en valores

 ¿Qué es educar?


Para contestar a esta pregunta he creado un diagrama con diferentes teorías:



¿Qué es para mí educar?

 "Acompañar a los seres humanos en un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo con el objetivo estimular, despertar y desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de éstos. Esta educación se ve condicionada por las costumbres o normas de cada grupo social y cultural".

🅥🅐🅛🅞🅡🅔🅢

    Valores básicos a partir de los cuales educar:

    Los valores educativos difieren mucho de un entorno cultural a otro y como muestra el tema de los diferentes tipos de sistemas educativos en el mundo ya trabajado con anterioridad.

    Para poder educar un paso previo muy importante es el de la introspección personal, en algunas asignaturas a lo largo de mi currículo formativo siempre nos han dicho que para poder ser un buen profesional (entendiéndose un profesional que trabaja con personas) debe tener previamente hecho un trabajo personal en el que analicemos nuestras vivencias para conocernos mejor, para estar en paz con nuestro pasado y así no permitir que nuestras experiencias y vivencias previas atenten contra nuestra labor profesional, por lo que considero una mezcla de valores básicos generales (encontrados en un artículo de OXFAM Intermón) y específicos (opinión personal) que desarrollo a continuación:

 

  1. Respeto y equidad, si no respetamos a nuestros iguales, tampoco respetaremos a nuestro alumnado.
  2. Compasión y empatía, hay que practicar la empatía para poder saber ponernos en el lugar de nuestros receptores de conocimiento.
  3. Responsabilidad. Debemos responsables con lo que tendremos en nuestras manos (la confianza y las ganas de aprende de los educandos)
  4. Solidaridad y colaboración. Debemos ser solidarios con nuestros compañeros como  hemos comentado en clase. Debemos fomentar un sentimiento de comunidad y ayuda mutua.
  5. Voluntad. Necesitamos tener la motivación y la voluntad de hacer nuestro trabajo lo mejor posible.
  6. Honestidad. Ser sinceros y admitir nuestros errores para poder mejorar.
  7. Perdón. Entender porque los educandos hacen lo que haces y porque emiten comportamientos que puedan llegar hacer daño.
  8. Gratitud. No olvidar que es un trabajo agradecido en el que el alumnado nos da tanto como nosotros a ellos.
  9. Por último y lo más importante es que todo aprendizaje debería aspirar a un aprendizaje significativo, ya que sin él, no es educación.

2 comentarios:

  1. Hola Victoria.
    Me parece muy interesante la definición que has dado de Educar. Comparto tu opinión sobre ella, en mi post también puse el ACOMPAÑAR como un concepto imprescindible en el educar.
    Desde mi punto de vista, la introspección personal es muy importante llevarla a cabo para llegar a ser un buen profesional, pero considero que es complicada aunque esencial tenerla en cuenta, mirarse a uno mismo y sacar lo mejor de cada uno, aceptándonos y queriéndonos. Con el fin de poder ser un buen profesional.
    Muchas gracias, me ha gustado mucho leerte.

    ResponderEliminar

Prevenir conflictos en el aula

Respecto a este tema quiero hacer una aportación nombrando al proyecto ARMONÍA: El proyecto ARMONÍA parte del hecho de que todos los miembro...