viernes, 30 de octubre de 2020

Prevenir conflictos en el aula

Respecto a este tema quiero hacer una aportación nombrando al proyecto ARMONÍA:

El proyecto ARMONÍA parte del hecho de que todos los miembros de la Comunidad Educativa formen parte del Equipo de Mediación y formarse en ese tema.



Hay planteamientos de ME que promueven la selección de alumnos concretos que pueden ser buenos mediadores por sus cualidades concretas, pero éste planteamiento se cree que es erróneo a nivel escolar, pues con esto se fomenta la creación de grupos de “élite” dentro del propio centro, generando rechazo y desconfianza.

Así que el planteamiento correcto sería el abierto a todos / as fomentando la participación y la corresponsabilidad en la convivencia y la resolución de conflictos, por tanto la selección será de forma natural.

 El proceso formativo de los mediadores se centra en temas como:

-          Dinámicas de grupo.

-          Educación para la paz, los derechos humanos, el conflicto y la convivencia.

-          Habilidades sociales.

-          Habilidades de comunicación.

-          La mediación escolar.

-          Convivencia del equipo de mediación, compuesta por una estancia de fin de semana en albergue o casa rurales, combinando sesiones de formación con actividades de ocio y naturaleza. Con un planteamiento de “Crear equipo”.

La duración será de tres horas, en horario extraescolar.

El grupo de personas no deberá ser demasiado grande entre 25 y 30.

Uno de los elementos formativos a destacar es el Lenguaje Corporal. Los aspectos que se deben tener en cuenta por los mediadores / as a la hora de realizar tanto el proceso de premediación como el de mediación son:

  1. Tono de voz:

Debe dar seriedad sin llegar a juicio.

Evitar tonos agresivos o intimidadores.

Se dará importancia a lo que nos están contando.

  1. Postura:

Debe ser abierta con el cuerpo dirigido al interlocutor y en actitud de escucha.

Relajada y normal.

Manos visibles.

Respetando el espacio vital sin aproximarse en exceso.

  1. Mirada:

Directa hacia el interlocutor pero sin intimidar.

Demostrando siempre atención e interés, apartando la mirada brevemente para tomar notas.

  1. Movimientos:

La cabeza deberá seguir en movimiento al interlocutor

La mano debe estar abierta y a nivel de la barbilla al acercarla al rostro para demostrar interés.

Mantener visibles la boca o los ojos.

Mantener la atención sin jugar con los objetos.

Ofrecer a los interlocutores la posibilidad de hablar, aclarar, cooperar, etc. Sin señalarles o apuntarles con el dedo.

 

Aspectos generales que se han de tener en cuenta durante el proceso de mediación:

  1. Control de la situación:

Los mediadores deben controlar el respeto a las normas establecidas de turnos de palabra, sin interrupciones y sin faltas de respeto. Sin que ninguna persona intente llevar el ritmo del proceso.

En el caso de que no se pueda controlar, de debe interrumpir.

  1. Juicios:

No emitir juicios.

No utilizar muletillas, pues tienen un efecto negativo en la comunicación.

  1. Consejos:

No forma parte de las funciones de un mediador aconsejar a las partes.

  1. La importancia de las cosas:

Los mediadores deben conseguir que los interlocutores perciban que lo que cuentan es tan importante para unos como para los otros.

  1. Preguntas:

El exceso de preguntas como su repetición, deben ser elementos a evitar.

  1. Notas:

La toma de anotaciones debe ser rápida.

En el caso de haber más interlocutores, turnarse o asignar la toma de notas a uno solo.

  1. Tiempo:

Se debe marcar al inicio el tiempo que durará el proceso de mediación para que éste no se alargue hasta el cansancio.

  1. Información previa:

Se debe preparar con antelación el proceso de mediación basándonos en los datos recogidos en la premediación.

  1. Protagonistas:

Éstos deben ser las personas en conflicto

  1. Datos:

Los datos deben limitarse a lo aportado únicamente por las personas protagonistas, pues recavar información más allá tendría carácter de investigación, acusación o juicio.

  1. Hablar:

 Los mediadores son un equipo que deben mantener entre ellos su turno de palabra y deben llevar por igual el peso del proceso.


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