Hoy vengo a relación el documental “Pulso
al fracaso” de la Fundación Tomillo, al podéis acceder al video de Documentos TV haciendo click en la imagen que pongo a continuación, con las funciones del profesorado:
Un viaje por las historias
personales de algunos de estos jóvenes que fueron derivados a módulos
formativos alternativos a la educación convencional. Son las escuelas de
segunda oportunidad, donde prima el individuo por encima de los planes de
estudios. De su gestión y organización se ocupa la Fundación Tomillo. Trabajan
con estos chicos calificados como malos estudiantes y les ayuda a canalizar sus
aptitudes a través de talleres. Les forma y convence de que pueden ser personas
de provecho.
'Un pulso al fracaso' es un
retrato de esos jóvenes ante la segunda oportunidad que se les brinda: la
última que tienen para encauzar sus vidas en un mundo laboral que ya no contaba
con ellos".
Como Educadora Social no he
podido evitar investigar un poco sobre esta fundación que trabaja en la misión
de contribuir a la mejora de nuestra sociedad ayudando a las personas en
situación de dificultad a mejorar sus vidas y su comunidad, con una visión de trabajar
con niños y jóvenes, y con sus familias y comunidades, para dotarles de las
herramientas necesarias que les permitan responsabilizarse de sus vidas y de su
entorno. A través de la educación y el empleo, contribuir a mejorar sus
condiciones de vida para que sean capaces de desarrollar todo su potencial y
tomar parte activa y responsable en la sociedad y como valores: El rigor, el humanismo,
la integración, la determinación y el optimismo.
Dicho esto poco más puedo añadir
así que me dispongo a desarrollar la tarea que hemos venido acometer en el día
de hoy.
Admito la complejidad de hablar
únicamente sobre la función de “Programación y enseñanza de las áreas” en
relación a este documental por lo que hablaré de alguna función más.
La programación y enseñanza de la
áreas en este tipo de casos, obviamente ha de ser diferente a la que se realiza
en las escuelas convencionales, ya que en este tipo de menores la enseñanza
reglada no surte efecto, ya que la enseñanza convencional está diseñada para
niños y niñas con las necesidades básicas tanto afectivas como emocionales, ya
cubiertas, pero es que aunque no lo queramos ver, existen muchos, muchísimos
casos de menores que no las tienen cubiertas o aparentemente sí, pero de una
forma negligente.
Y cómo bien representa la Teoría
de la Pirámide de Maslow por poner un ejemplo conocido, no se pueden cubrir las
necesidades educativas sin cubrir previamente las básicas de afecto y seguridad
emocional. Lo que nos lleva finalmente adaptar la programación y enseñanza de
las áreas para que estos menores con este tipo de dificultades personales y
sociales puedan adquirir los conocimientos básicos necesarios para
desenvolverse en el mundo y sobre todo para que ellos mismo sientan que son
capaces de conseguirlo a pesar de las circunstancias porque son más fuertes e
inteligentes de lo que les han hecho creer.
Revisando todas funciones es difícil
seleccionar unas más importantes, porque todas son esenciales pero mencionar
algún ejemplo de función más, para este grupo con este tipo de problemática
destacaría:
La evaluación del proceso de enseñanza/aprendizaje para comprobar que se están consiguiendo los objetivos propuestos y cambiar o mantener la línea de trabajo; la atención integral del alumnado como pilar básico, ya que si no se sientes apoyados ni acompañados no van a poder conseguir ningún resultado; la promoción, organización y participación en actividades complementarias fundamental motivación para explorar nuevos horizontes y ver que hay más cosas fuera del entorno escolar, para que las pueden valer y que les guste; contribución al clima de respeto, tolerancia, como parte del aprendizaje, ya que muchos viene de ambientes donde el respeto y la tolerancia no siempre son valores trabajados; informar a las familias sobre los procesos de e/a como línea de trabajo complementaria ya que muchos de estos menores provienen de familias desestructuradas, si puede trabajarse con ellas y participan en el proceso de mejora los menores mostraras una mejora importante; coordinación de las actividades docentes, de gestión y dirección como hecho fundamental para que toda la maquinaria educativa funcione (también en relación a la función de: Los profesores realizarán estas funciones bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo ) y finalmente valorar la investigación, experimentación y mejora de la enseñanza como elemento innovador para una constante renovación y mejora de la metodología de trabajo, ya que ni los menores ni los métodos de enseñanza son algo estático.
Finalmente añadir mi admiración por el trabajo realizado desde esta fundación.
Gracias por acompañar a estos chicos en su crecimiento👏
No hay comentarios:
Publicar un comentario