lunes, 12 de octubre de 2020

Un pulso a las desigualdades

 

            Hoy vengo a relación el documental “Pulso al fracaso” de la Fundación Tomillo, al podéis acceder al video de Documentos TV haciendo click en la imagen que pongo a continuación, con las funciones del profesorado:


"Aunque en España se ha producido un progreso en los últimos treinta años, tanto en la educación infantil como en la enseñanza superior, el índice de abandonos en la primaria es inusualmente elevado. Nuestro sistema académico resulta ineficaz para unos adolescentes con unas características socioculturales y económicas, difíciles.

Un viaje por las historias personales de algunos de estos jóvenes que fueron derivados a módulos formativos alternativos a la educación convencional. Son las escuelas de segunda oportunidad, donde prima el individuo por encima de los planes de estudios. De su gestión y organización se ocupa la Fundación Tomillo. Trabajan con estos chicos calificados como malos estudiantes y les ayuda a canalizar sus aptitudes a través de talleres. Les forma y convence de que pueden ser personas de provecho.

'Un pulso al fracaso' es un retrato de esos jóvenes ante la segunda oportunidad que se les brinda: la última que tienen para encauzar sus vidas en un mundo laboral que ya no contaba con ellos".

            Como Educadora Social no he podido evitar investigar un poco sobre esta fundación que trabaja en la misión de contribuir a la mejora de nuestra sociedad ayudando a las personas en situación de dificultad a mejorar sus vidas y su comunidad, con una visión de trabajar con niños y jóvenes, y con sus familias y comunidades, para dotarles de las herramientas necesarias que les permitan responsabilizarse de sus vidas y de su entorno. A través de la educación y el empleo, contribuir a mejorar sus condiciones de vida para que sean capaces de desarrollar todo su potencial y tomar parte activa y responsable en la sociedad y como valores: El rigor, el humanismo, la integración, la determinación y el optimismo.

            Dicho esto poco más puedo añadir así que me dispongo a desarrollar la tarea que hemos venido acometer en el día de hoy.

            Admito la complejidad de hablar únicamente sobre la función de “Programación y enseñanza de las áreas” en relación a este documental por lo que hablaré de alguna función más.

            La programación y enseñanza de la áreas en este tipo de casos, obviamente ha de ser diferente a la que se realiza en las escuelas convencionales, ya que en este tipo de menores la enseñanza reglada no surte efecto, ya que la enseñanza convencional está diseñada para niños y niñas con las necesidades básicas tanto afectivas como emocionales, ya cubiertas, pero es que aunque no lo queramos ver, existen muchos, muchísimos casos de menores que no las tienen cubiertas o aparentemente sí, pero de una forma negligente.

            Y cómo bien representa la Teoría de la Pirámide de Maslow por poner un ejemplo conocido, no se pueden cubrir las necesidades educativas sin cubrir previamente las básicas de afecto y seguridad emocional. Lo que nos lleva finalmente adaptar la programación y enseñanza de las áreas para que estos menores con este tipo de dificultades personales y sociales puedan adquirir los conocimientos básicos necesarios para desenvolverse en el mundo y sobre todo para que ellos mismo sientan que son capaces de conseguirlo a pesar de las circunstancias porque son más fuertes e inteligentes de lo que les han hecho creer.

            Revisando todas funciones es difícil seleccionar unas más importantes, porque todas son esenciales pero mencionar algún ejemplo de función más, para este grupo con este tipo de problemática destacaría:

            La evaluación del proceso de enseñanza/aprendizaje para comprobar que se están consiguiendo los objetivos propuestos y cambiar o mantener la línea de trabajo; la atención integral del alumnado como pilar básico, ya que si no se sientes apoyados ni acompañados no van a poder conseguir ningún resultado; la promoción, organización y participación en actividades complementarias fundamental motivación para explorar nuevos horizontes y ver que hay más cosas fuera del entorno escolar, para que las pueden valer y que les guste; contribución al clima de respeto, tolerancia, como parte del aprendizaje, ya que muchos viene de ambientes donde el respeto y la tolerancia no siempre son valores trabajados; informar a las familias sobre los procesos de e/a como línea de trabajo complementaria ya que muchos de estos menores provienen de familias desestructuradas, si puede trabajarse con ellas y participan en el proceso de mejora los menores mostraras una mejora importante; coordinación de las actividades docentes, de gestión y dirección como hecho fundamental para que toda la maquinaria educativa funcione (también en relación a la función de: Los profesores realizarán estas funciones bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo ) y finalmente valorar la investigación, experimentación y mejora de la enseñanza como elemento innovador para una constante renovación y mejora de la metodología de trabajo, ya que ni los menores ni los métodos de enseñanza son algo estático.

Finalmente añadir mi admiración por el trabajo realizado desde esta fundación. 

Gracias por acompañar a estos chicos en su crecimiento👏

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