domingo, 11 de octubre de 2020

Orgullosa de mi comunidad

    Tras la lectura de los textos proporcionados en clase y algún que otro artículo, no puedo por menos que sentirme orgullosa de nuestra comunidad y de sus objetivos para seguir siendo unos de los cabeza de España y séptimos a nivel mundial.

    Creo que es un acierto que uno de los objetivos principales sea el de profundizar en la “calidad y la equidad del mejor sistema de educación no universitaria del país” y que estudien planes individualizados para cada colegio que haya presentado resultados por debajo de la media, con actividades de refuerzo, ya que tratar a todo el alumnado de la misma manera es un error tan garrafal como creer que todos los seres humanos somos iguales lo cual me recuerda a una foto de las que se ven por Internet a menudo:

 



    No es justo si no todos tienen las mismas habilidades, ni las mismas oportunidades.

    Dicho esto, no me entretengo más y me dispongo a enumerar los aspectos positivos y negativos que he llegado a recoger con las lecturas previas:

    Comenzaré con los aspectos negativos para que luego los positivos nos dejen mejor sabor de boca :)

👎Aspectos “menos buenos”👎 (vamos a ser algo positivos, ¡venga!)👏

Como primer aspecto hablar de la brecha educativa entre Andalucía y Castilla y León en base al titular: «En Andalucía lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León». Está muy bien vivir en la comunidad de más nivel y está bien que pueda ser porque históricamente han luchado mucho por tener y mantener su oferta educativa (hecho que siguen haciendo ya que intentan por todos medios no cerrar las escuelas rurales), pero ¿y si hubiera nacido unos kilómetros más abajo?, ¿y si el día de mañana debo mudarme a una de esas comunidades y educar allí a mis hijos?, ¿Es justo que unos niños dentro de un mismo país tengan esa gran brecha educativa?

    A continuación voy a destacar frases de un artículo a la consejera de educación Rocío Lucas:

“Estamos a la cabeza de España, solo superados, y por tan solo un punto, por Navarra”, ha señalado la titular de Educación en la presentación de los datos.

“si Castilla y León fuese un país, ocuparía el puesto número 12, en el entorno de la OCDE y la Unión Europea (UE), justamente a continuación de Finlandia, que ocupa el undécimo lugar con 507 puntos, y empatados con Suecia y Reino Unido”.

Ahí dejo la pregunta y mi opinión es un rotundo NO, no me parece justo que dentro de un mismo país exista tal desigualdad y diferencia porque entonces, el lugar en el que nazcas condicionará tu vida después (tampoco me parece justo a nivel mundial, pero eso ya es otro cantar), y pensando a nivel global, para que un país tire hacia delante no puede tener un motor más desarrollado que otro; o todos vamos a una, o el coche no irá en la dirección adecuada ¿Que opináis bloggers?

En línea a lo planteado hasta ahora, el segundo aspecto a comentar versa sobre la desigualdad en la prueba de la EBAU, ya  que también es diferente entre comunidades lo cual también es un punto negativo, porque hay alumnado que tendrá preferencia de acceso a otros, solo porque se les ha preparado a otro nivel.

Otro aspecto “menos bueno” es el millar de agresiones a profesores que me ha dejado la piel helada, trabajo en ámbitos algo complicados pero en un país desarrollado en el que tenemos un acceso a la educación como el actual, éstas cosas no deberían pasar y de pasar deberían atajarse inmediatamente mediante un cambio desde la educación desde los más pequeños, para que el respeto alumnado- profesorado sea algo que ni se cuestionara. Aunque por otro lado he leído que somos la comunidad con menos situación de acoso escolar, aunque haya que seguir luchando para que el resultado fuera cero.

Y los centros Gueto, que pasa con estos centros. Conozco casi todos centros de educación palentinos de forma directa o indirecta y siempre me he preguntado porque nunca se hace nada con estos centros, personalmente no estoy de acuerdo con las propuestas que se mencionan en el artículo de hacer actividades extraescolares, convivencia con otros centros u orientación y trabajo con las familias, es que directamente éstos centro nos deberían existir ya que atentan contra todo principio de integración social. No tengo soluciones mágicas pero ahí podríamos tomar nota como en Finlandia y que todos los niños fueran iguales desde pequeños lo hará no discriminarse por factores económicos ni sociales.

Y finalmente, destacar como aspectos a mejorar, los altos niveles de fracaso escolar, la heterogeneidad de títulos y finalmente un buen control de las becas para dar dinero a quien realmente lo necesite, ya que en mi experiencia personal he visto como compañeras percibían dos becas que en teoría eran incompatibles y gente que lo necesitaba no recibirlas.

👍  Como aspectos positivos recabados👍:

-          Cada vez existen más secciones bilingües con profesores nativos, lo que aumenta la calidad.

-          Se está invirtiendo en investigación mediante 21 redes de centro BIT (bilingüismo, inclusividad y tecnologia) como prueba para luego generalizarlo a más escuelas.

-          La iniciativa Releo, por experiencia profesional puedo asegurar que es una gran ayuda.

-       La buena salud del sistema educativo de Castilla y León como el índice de segregación, donde la Comunidad se sitúa a la par con países como Noruega, el mejor de todos los analizados. (todos los estudiantes se benefician, en la misma medida, del mejor profesorado, con independencia de los recursos económicos familiares).

    Y por último quisiera dejar una pregunta abierta, ante el titula de que “El Informe PISA 2018, ha situado de nuevo a Castilla y León entre los mejores sistemas educativos del mundo en Matemáticas y Ciencias”.

¿Qué sucede con el resto de competencias, como por ejemplo las artísticas, por qué se consideran tan poco importantes?

🎭🎬🎧🎨🎥🎤🎼🏃🎾🏈🎦

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