Tras la lectura de los textos proporcionados en clase y algún que otro artículo, no puedo por menos que sentirme orgullosa de nuestra comunidad y de sus objetivos para seguir siendo unos de los cabeza de España y séptimos a nivel mundial.
Creo que es un acierto que uno de los objetivos principales sea el de profundizar en la “calidad y la equidad del mejor sistema de educación no universitaria del país” y que estudien planes individualizados para cada colegio que haya presentado resultados por debajo de la media, con actividades de refuerzo, ya que tratar a todo el alumnado de la misma manera es un error tan garrafal como creer que todos los seres humanos somos iguales lo cual me recuerda a una foto de las que se ven por Internet a menudo:No es justo si no todos tienen las mismas habilidades, ni las mismas oportunidades.
Dicho esto, no me entretengo más
y me dispongo a enumerar los aspectos positivos y negativos que he llegado a recoger con las
lecturas previas:
Comenzaré con los aspectos negativos para que
luego los positivos nos dejen mejor sabor de boca :)
👎Aspectos “menos buenos”👎 (vamos a ser algo
positivos, ¡venga!)👏
Como primer
aspecto hablar de la brecha educativa entre Andalucía y Castilla y León en base
al titular: «En
Andalucía lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe uno de ocho en
Castilla y León». Está muy bien vivir en la comunidad de más nivel y está bien
que pueda ser porque históricamente han luchado mucho por tener y mantener su
oferta educativa (hecho que siguen haciendo ya que intentan por todos medios no
cerrar las escuelas rurales), pero ¿y si hubiera nacido unos kilómetros más
abajo?, ¿y si el día de mañana debo mudarme a una de esas comunidades y educar
allí a mis hijos?, ¿Es justo que unos niños dentro de un mismo país tengan esa
gran brecha educativa?
A continuación voy a destacar frases de un
artículo a la consejera de educación Rocío Lucas:
“Estamos a la cabeza de España, solo
superados, y por tan solo un punto, por Navarra”, ha señalado la titular de
Educación en la presentación de los datos.
“si Castilla y León fuese un país,
ocuparía el puesto número 12, en el entorno de la OCDE y la Unión Europea (UE),
justamente a continuación de Finlandia, que ocupa el undécimo lugar con 507
puntos, y empatados con Suecia y Reino Unido”.
Ahí
dejo la pregunta y mi opinión es un rotundo NO, no me parece justo que dentro
de un mismo país exista tal desigualdad y diferencia porque entonces, el lugar
en el que nazcas condicionará tu vida después (tampoco me parece justo a nivel
mundial, pero eso ya es otro cantar), y pensando a nivel global, para que un
país tire hacia delante no puede tener un motor más desarrollado que otro; o todos
vamos a una, o el coche no irá en la dirección adecuada ¿Que opináis bloggers?
En
línea a lo planteado hasta ahora, el segundo aspecto a comentar versa sobre la
desigualdad en la prueba de la EBAU, ya
que también es diferente entre comunidades lo cual también es un punto
negativo, porque hay alumnado que tendrá preferencia de acceso a otros, solo
porque se les ha preparado a otro nivel.
Otro
aspecto “menos bueno” es el millar de agresiones a profesores que me ha dejado
la piel helada, trabajo en ámbitos algo complicados pero en un país
desarrollado en el que tenemos un acceso a la educación como el actual, éstas
cosas no deberían pasar y de pasar deberían atajarse inmediatamente mediante un
cambio desde la educación desde los más pequeños, para que el respeto alumnado-
profesorado sea algo que ni se cuestionara. Aunque por otro lado he leído que
somos la comunidad con menos situación de acoso escolar, aunque haya que seguir
luchando para que el resultado fuera cero.
Y los
centros Gueto, que pasa con estos centros. Conozco casi todos centros de
educación palentinos de forma directa o indirecta y siempre me he preguntado
porque nunca se hace nada con estos centros, personalmente no estoy de acuerdo
con las propuestas que se mencionan en el artículo de hacer actividades
extraescolares, convivencia con otros centros u orientación y trabajo con las familias,
es que directamente éstos centro nos deberían existir ya que atentan contra
todo principio de integración social. No tengo soluciones mágicas pero ahí
podríamos tomar nota como en Finlandia y que todos los niños fueran iguales desde
pequeños lo hará no discriminarse por factores económicos ni sociales.
Y
finalmente, destacar como aspectos a mejorar, los altos niveles de
fracaso escolar, la heterogeneidad de títulos y finalmente un buen control de
las becas para dar dinero a quien realmente lo necesite, ya que en mi
experiencia personal he visto como compañeras percibían dos becas que en teoría
eran incompatibles y gente que lo necesitaba no recibirlas.
👍 Como aspectos positivos recabados👍:
-
Cada vez existen más secciones bilingües con profesores nativos,
lo que aumenta la calidad.
-
Se está invirtiendo en investigación mediante 21 redes de centro BIT (bilingüismo, inclusividad y
tecnologia) como prueba para luego
generalizarlo a más escuelas.
-
La iniciativa Releo, por experiencia profesional puedo asegurar
que es una gran ayuda.
- La buena salud del
sistema educativo de Castilla y León como el índice de segregación, donde la
Comunidad se sitúa a la par con países como Noruega, el mejor de todos los
analizados. (todos los estudiantes se benefician, en la misma medida, del mejor
profesorado, con independencia de los recursos económicos familiares).
Y por último quisiera dejar una pregunta abierta, ante el
titula de que “El Informe
PISA 2018, ha situado de nuevo a Castilla y León entre los mejores sistemas
educativos del mundo en Matemáticas y Ciencias”.
¿Qué sucede con el resto de competencias, como por ejemplo las artísticas, por qué se consideran tan poco importantes?
🎭🎬🎧🎨🎥🎤🎼🏃🎾🏈🎦
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