4. y 5. El currículo es flexible, el alumnado aprender de forma vivencial con aprendizajes significativos por lo que tienen margen de adaptabilidad, mientras que es España el currículum es rígido, todos han de aprender los mismo conocimientos y de la misma forma, aunque sea memorizar y volcar conocimientos sin asimilar, porque lo que importa en la nota final y no el aprendizaje.
6. y 10. El alumnado asiste a las horas que necesita para aprender los conceptos que necesitan y que deben ser aprendidos en la escuela, todo lo demás lo aprenden experimentando y jugando en su medio o con su familia. En España hay jornadas escolares interminables (yo durante un curso llegaba a casa a las 16.00 de la tarde) en los que alumnado se quema, no descasan y por tanto no aprende, no teniendo tiempo para el juego, o la experimentación, ya que me atrevo a decir que existe como una subcultura de que los colegios han de hacer de guarderías para que los padres o trabajen o descansen de sus largas e intensivas jornadas de trabajo (lo que provoca que no tengan ni tiempo ni fuerza para implicarse en la educación de sus hijos e hijas), hecho también analizable, ya que más que educar pareciera que lo que se está haciendo es prepararlos para el duro futuro laboral…igual no es solo el sistema educativo el que requiere de una reforma…ahí lo dejo.
7. Preparar las clases es parte de la jornada laboral, en España si pero no, claro que les dejan horas pero yo he visto a profesores durante un mes de vacaciones preparar materia solo por querer hacerla un poco dinámica, porque no tienen tiempo suficiente dentro de la jornada laboral.
8. Evitar la competencia y las cifras en España como hacen en Finlandia disminuiría considerablemente los casos de frustración, acoso y abandono escolar.
9. En España el premiar la curiosidad y la creatividad está un poco sujeta al profesorado que se tenga, si éste tiene en consideración ese valor lo fomentará y si no lo capará, no es un requisito como tal. En ocasiones he visto cómo a alumnado que se ha salido un poco de la norma se le ha vilipendiado en vez de premiarlo o estimularlo.
Como conclusión final, declarar mi admiración y respeto por esas personas que han sido capaz de implantar un sistema educativo para y por las personas y darles las gracias desde aquí por crear algo tan bonito para que los demás podamos aprender de ello y ojala algún día podamos formar parte de ello en nuestro propio país.
Recomiendo dos vídeos: 🎥
*Qué aprender de...
FINLANDIA ¡Un INCREÍBLE sistema de EDUCACIÓN!
https://www.youtube.com/watch?v=fkMAzZH-5WA
*¿El Sistema
EDUCATIVO FINLANDÉS es el MEJOR del Mundo? ¿Cuál es su SECRETO?
https://www.youtube.com/watch?v=iw7Yxx3j2T8
No hay comentarios:
Publicar un comentario