domingo, 11 de octubre de 2020

Una mirada al exterior para mejorar lo propio

 

Me declaro Fan #1💖 del sistema educativo finlandés, cuantos más vídeos veo y más información recopilo, más convencida estoy de que España debería modificar muchos de sus características a las de este país, que por algo es considerado uno de los mejores del mundo según diversos estudios. he de reconocer que he disfrutado mucho con la recopilación de datos.

A continuación adjunto una ilustración con los pilares básicos de la educación en Finlandia:




 Para seguir un orden en toda la información recabada seguiré estos 10 puntos:

        1. Los docentes son valorados, respetados y consultados en materias de importancia, en España según un informe del “Defensor del profesor” existen 34. 717 casos atendidos: “El Defensor del Profesor de ANPE ha atendido más de 2.000 casos en el curso 2017/2018, de los cuales el 44% corresponde a profesorado de Primaria, el 39% a Educación Secundaria, el 7% a Infantil y el resto se reparte en otras enseñanzas”.  El profesorado en Finlandia pasa por un duro proceso de selección exigiéndoseles las mejores notas del país y una cualificación de alto nivel, mientras que en España es una nota de corte bastante asequible. En España se premia el conocimiento del idioma pero no el de instrumentos como en Finlandia, detalle que yo valoro mucho porque siempre he valorado mucho el conocimiento de la disciplina musical aunque yo por circunstancias de la vida no haya podido adquirirlas. Pero conozco a dos maestras del ámbito de la música que se las ven cada vez peor para poder encontrar plaza y sentirse valoradas en el ámbito educativo.

        2. La educación es pública y gratuita y en España también tenemos escuelas públicas pero como decía uno de los vídeos, al existir escuelas privadas y concertadas las públicas a menudo se ven desatendidas y la educación se convierte en un negocio. Además el hecho de que también el estado pague comida, uniforme, libros y toda herramienta de estudio bajo su responsabilidad hace que nadie tenga impedimentos para acceder al mismo nivel educativo, cosa que aquí en España no sucede, que además cuando piden material escolar, no les vale con cualquier marca de rotuladores o cuadernos, sino que piden una homogeneización que aunque usar una misma marca les hace a todos iguales, no todas las familias se lo pueden permitir.

        3. El estado hace una gran inversión en cuestiones de educación y no da a unos más que a otros.

        4. y 5. El currículo es flexible, el alumnado aprender de forma vivencial con aprendizajes significativos por lo que tienen margen de adaptabilidad, mientras que es España el currículum es rígido, todos han de aprender los mismo conocimientos y de la misma forma, aunque sea memorizar y volcar conocimientos sin asimilar, porque lo que importa en la nota final y no el aprendizaje.

        6. y 10. El alumnado asiste a las horas que necesita para aprender los conceptos que necesitan y que deben ser aprendidos en la escuela, todo lo demás lo aprenden experimentando y jugando en su medio o con su familia. En España hay jornadas escolares interminables (yo durante un curso llegaba a casa a las 16.00 de la tarde) en los que alumnado se quema, no descasan y por tanto no aprende, no teniendo tiempo para el juego, o la experimentación, ya que me atrevo a decir que existe como una subcultura de que los colegios han de hacer de guarderías para que los padres o trabajen o descansen de sus largas e intensivas jornadas de trabajo (lo que provoca que no tengan ni tiempo ni fuerza para implicarse en la educación de sus hijos e hijas), hecho también analizable, ya que más que educar pareciera que lo que se está haciendo es prepararlos para el duro futuro laboral…igual no es solo el sistema educativo el que requiere de una reforma…ahí lo dejo.

        7. Preparar las clases es parte de la jornada laboral, en España si pero no, claro que les dejan horas pero yo he visto a profesores durante un mes de vacaciones preparar materia solo por querer hacerla un poco dinámica, porque no tienen tiempo suficiente dentro de la jornada laboral.

    8. Evitar la competencia y las cifras en España como hacen en Finlandia disminuiría considerablemente los casos de frustración, acoso y abandono escolar.

        9. En España el premiar la curiosidad y la creatividad está un poco sujeta al profesorado que se tenga, si éste tiene en consideración ese valor lo fomentará y si no lo capará, no es un requisito como tal. En ocasiones he visto cómo a alumnado que se ha salido un poco de la norma se le ha vilipendiado en vez de premiarlo o estimularlo.

    Como conclusión final, declarar mi admiración y respeto por esas personas que han sido capaz de implantar un sistema educativo para y por las personas y darles las gracias desde aquí por crear algo tan bonito para que los demás podamos aprender de ello y ojala algún día podamos formar parte de ello en nuestro propio país.

 

Recomiendo dos vídeos: 🎥

*Qué aprender de... FINLANDIA ¡Un INCREÍBLE sistema de EDUCACIÓN!

https://www.youtube.com/watch?v=fkMAzZH-5WA

*¿El Sistema EDUCATIVO FINLANDÉS es el MEJOR del Mundo? ¿Cuál es su SECRETO?

https://www.youtube.com/watch?v=iw7Yxx3j2T8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Prevenir conflictos en el aula

Respecto a este tema quiero hacer una aportación nombrando al proyecto ARMONÍA: El proyecto ARMONÍA parte del hecho de que todos los miembro...