jueves, 8 de octubre de 2020

¿Qué estamos haciendo con la EDUCACIÓN?


  
Las 12 medidas propuestas fueron medidas muy ambiciosas que de todo corazón me hubiera gustado que se hubieran conseguido desde todos los países de la Unión Europea, por lo que el fracaso de nuestro país en dicha consecución de los objetivos es un duro golpe social sí, pero sobre todo me entristece que no hayamos sido capaces de aprobar en más materias (partiendo de la base de que un pleno es del todo imposible) porque entonces… 

¿Qué tipo de educación estamos ofreciendo a nuestros educandos?


    Todas las familias de este país cada curso escolar confían a sus hijos a un sistema que tiene el DEBER de velar por su EDUCACIÓN y de hacerlo lo mejor posible para garantizarles una formación y un futuro y leyendo las conclusiones, siento que no se está siendo del todo responsables y de que en algún modo estamos estafando a esas familias que sólo quieren lo mejor para sus hijos e hijas.

    Todos queremos pertenecer y formar parte de una sociedad innovadora, con buenas cifras de empleo que disminuyan las altas en pobreza, en el que la juventud se forme y lleguen a ser buenos profesionales de su campo sea cual fuere, también queremos un mundo más sostenible por solo tenemos uno debemos cuidarlo, pero si no somos REALMENTE conscientes, ni le damos la importancia adecuada a la EDUCACIÓN de los individuos que conforman nuestra sociedad cada vez estaremos más lejos de conseguirlos, ya que creo firmemente en que la educación es la base de todo (o casi todo) y el motor de todo cambio social.

    El objetivo referido a el éxito educativo de todos los estudiantes no podrá darse si no se estudia y se reforma el sistema educativo, que a todas luces sabemos con datos objetivos que no funciona como debería; el objetivo de equidad y excelencia sólo puede darse si la evaluación como factor para mejorar la calidad de la educación se tiene en cuenta y no se guarda en un cajón. El tercer objetivo flexibilidad del sistema educativo y estudios postobligatorios no tendrán éxito si los estudios básicos no son motivadores, ni de calidad y lo mismo pasa con el objetivo cuarto de la formación profesional como instrumento clave para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico.

    El objetivo quinto que da lugar a nuevas formas de enseñar y aprender (el papel de las TICS) solo podrá llevarse a cabo si se utilizan de forma eficiente y con conocimiento de su efectividad, pues muchas veces se quiere innovar tanto en su uso que caemos en una falsa sensación de que nos está ayudando, cuando en verdad está perjudicando más al aprendizaje. Lo mismo observo que está pasando con el sexto objetivo: prulingüismo. Como anécdota un día haciendo apoyo con un menor de primaria, me dice que él no sabe hacerlo porque en la hoja que le di ponía “naturales” y él da “science”, cuando en la práctica es lo mismo pero nombrado en otra lengua, entonces me planteé si realmente estamos haciendo que nuestros niños y niñas aprendan más o estén siendo más ignorantes por lo que si en la práctica los centros bilingües no están planteados adecuadamente, los educandos ni aprenden el idioma, ni aprenden la materia.

    El objetivo siete, ocho y nueve: la educación como bien de interés público y derecho de toda la sociedad; Modernización e internacionalización de las Universidades y Dimensión social de la educación. Becas y Ayudas del Estado. Son objetivos que considero deberían darse en un estado de bienestar.

    El objetivo número diez Convivencia y educación en valores: Implicación de la familia, del profesorado y de la sociedad. Como educadora social me parece fundamental. Junto con el objetivo once de Profesorado: Reconocimiento profesional y social del docente y el último: Educación inclusiva, diversidad e interculturalidad: derecho a la diferencia sin diferencia de derechos.

    No quiero con esto decir que todo se haya hecho mal, ni mucho menos, porque hay buenas intenciones de progreso y mejora, solo que creo que los resultados son un buen tirón de orejas para que nos fijemos en qué no está funcionando para que tengamos uno de los últimos puestos de Europa y preguntarnos

¿Qué estamos haciendo con la EDUCACIÓN?

¿A dónde queremos llegar realmente y qué debemos hacer en consecuencia?

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