馃寠馃寠馃寠La pel铆cula nos muestra un aula inicialmente liberal donde cada alumno se sienta en el lugar que quieren y visten seg煤n sus ideales y sus gustos. Tambi茅n podemos encontrarnos diferentes manifestaciones culturales e ideolog铆as varias, desde anarquistas, punkies, ni帽os ricos, hippies, g贸ticos…; Todo esto se ve alterado por el movimiento de la “ola”, convirti茅ndolo en un ambiente m谩s unificado, donde los pupitres se encuentran todos alineados y orientados en la misma direcci贸n de frente al profesor, el alumnado se debe levantar cuando el profesor entre en clase y cuando quieren expresar sus ideas.
La vestimenta se convierte en uniforme, marginando a todo aquel que no lo viste etiquet谩ndolo de anarquistas y revolucionarios, llegando hasta tal punto de provocar peleas, revueltas, pintadas- vandalismo y prohibiendo el acceso al instituto y a otros lugares p煤blicos a las personas que no son reconocidas como semejantes del movimiento, es decir, si no forman parte de su grupo; para ello, debes hacer su s铆mbolo, llevar su vestimenta y comulgar con sus ideas.
Tambi茅n encontramos a la familia de Karo, cuya actitud principal es la de dejar que sean sus hijos los que marquen y exploren sus propios l铆mites.
La familia de Marco, como ya dijimos anteriormente, est谩 totalmente desestructurada, pues no se aprecia ning煤n tipo de figura paterna y la figura materna tiene problemas de alcoholismo y como consecuencia no recibe atenci贸n por parte de ella.
El contexto que rodea a Rainer Wenger, por lo que podemos observar posee un nivel adquisitivo medio, y su convivencia familiar es natural y apacible hasta en el momento en que su actitud comienza a cambiar, derivando en una relaci贸n negativa entre la pareja.
Rainer, el 煤nico apoyo que encuentra hacia el m茅todo que est谩 llevando a cabo con su clase, viene dado de la mano de la directora de su instituto, que est谩 muy contenta por la disciplina impartida.
Situaci贸n como intervenci贸n educativa que habr铆a que modificar para mejorar el contexto.
Nos llama la atenci贸n los extremos a los que se lleg贸 con el movimiento, pues nadie puso freno a esta situaci贸n cuando se estaba a tiempo.
El instituto deber铆a haber llevado un control exhaustivo del experimento, pues la idea creemos que es buena, pero siempre y cuando, el alumnado fuera consciente del objetivo de aprendizaje experimental que se estaba llevando con ellos, para que no hiciera de ello una forma de vida y el profesor tuviera marcados previamente unos objetivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario