lunes, 26 de octubre de 2020

*PROYECTO EDUCATIVO*

 El centro que he escogido es el Colegio Filipense en el que cursé mis estudios hasta 4º ESO. Este centro fundamenta su oferta educativa y su ideario en el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza.

En mi opinión tiene un estilo alentador, enfocado en el futuro de los jóvenes y que sin perder su identidad se van adaptando a los cambios sociales que van aconteciendo. Aquí os dejo un poquito más de información, para quien le pueda interesar.


- Promueven la educación desde un modelo de persona basado en valores humano-cristianos, una escuela de calidad en la cual:

ü - Acogen a todas las personas sin discriminación y se desarrolla un proceso de acompañamiento en el que se implican todos los miembros de la Comunidad Educativa.

ü - Se apuesta por la persona, promoviendo un crecimiento integral desde las inteligencias múltiples y los avances en los recursos metodológicos que favorezcan el aprender a aprender.

ü  - Se prepara a los alumnos/as para un aprendizaje continuo durante toda su vida.

ü  - Se promueve una visión de la persona y el mundo abierto a lo transcendente, ofertando como referencia los valores y estilo de vida de Jesús de Nazaret.

ü  - Se fomenta el trabajo cooperativo, en red y en solidaridad con los más necesitados, de la propia realidad escolar y su entorno. Fomentando a su vez la sensibilidad para captar y denunciar todo aquello que no sea consecuente con la justicia y la paz.

ü  - Se promueven actitudes proactivas para reaccionar ante las dificultades, los retos y problemas que puedan surgir en su propia vida y en el entorno familiar y social.

Se procura llevar a la vida el lema: “Familia y colegio educamos juntos”

 

Su PROPUESTA EDUCATIVA

Los Colegios Filipenses ofrecen a las familias y a la sociedad, una colaboración en su responsabilidad educativa mediante:

- Una formación integral que ayude a los alumnos a descubrir, potenciar y desarrollar sus posibilidades personales, favorezca el crecimiento de su responsabilidad social y potencie el desarrollo de su dimensión ética y trascendente.

- Una opción por la financiación pública, según la legislación vigente, garantizando así la gratuidad de la educación, evitando toda discriminación por motivos económicos.

- La enseñanza de la religión católica, siempre como oferta respetuosa hacia la libertad de los alumnos, los profesores de las familias.

El cultivo de valores tales como la libertad, la justicia, la solidaridad, la convivencia y la paz.

- El desarrollo, en las relaciones, de actitudes de respeto, comprensión y tolerancia; acogida, alegría, sentido de fiesta; Esfuerzo personal, colaboración; creatividad y compromiso.

Valores y actitudes cuyo cultivo es urgente en nuestra sociedad y a los que el hombre de hoy es especialmente sensible.

ESTILO EDUCATIVO:

En nuestros Centros, desde una concepción cristiana y participativa de la educación, orientamos toda la ilusión y el esfuerzo, hacia la consecución de una auténtica Comunidad Educativa, donde todos sus componentes pongan en común objetivos, ilusiones y realizaciones en el marco de Proyecto Educativo.

Quienes forman la Comunidad Educativa se integran armónicamente a través de una participación efectiva y de una acción educativa coherente.

  • La institución: Religiosas Filipenses Misioneras de Enseñanza, es la responsable de expresar y dar continuidad a los principios que definen el estilo educativo que ofrecemos.
  • Los alumnos son protagonistas de su formación, intervienen activamente según su capacidad, en su proceso educativo, como un medio indispensable en el desarrollo de su personalidad y madurez.
  • Los profesores son los principales responsables de la dinámica escolar, al estar directamente implicados en la preparación, realización y evaluación del proyecto educativo.
  • Los padres como principales responsables de la educación de sus hijos, prestan colaboración y apoyo dentro de la Comunidad Educativa, a través de su representación en el Consejo Escolar y en la Asociación de Padres.
  • El personal de administración y Servicios, presta una valiosa colaboración, asumiendo diversas funciones imprescindibles para el buen funcionamiento del Centro.

Acción educativa

Se proponen en su trabajo educativo:

  • Orientar a los alumnos en su trabajo formativo, mediante el estímulo y la ayuda personalizada.
  • Promover el descubrimiento de valores y la formación de actitudes, como aspectos básicos de la forma integral.
  • Proponer una metodología abierta y flexible, integrando los avances de la Ciencia Pedagógica y exigiéndonos constante actualización, revisión y evaluación.
  • Favorecer el desarrollo físico y educativo del propio cuerpo, consciente de la importancia que tales aspectos tienen en la educación.
  • Estimular la práctica de destrezas, habilidades y técnicas de trabajo que introduzcan a los alumnos en el ámbito del “saber hacer”.
  • Proyectar la educación extraescolar y de tiempo libre, de tal forma, que nuestros Centros estén abiertos en sus espacios y tiempos extraescolares, ofreciendo actividades y servicios que dan respuesta a los intereses de la Comunidad escolar tanto en el aspecto lúdico, como en el pastoral y social.
  • Diseñar un proyecto coherente de evaluación, mediante el cual se verifica el nivel de calidad de nuestra acción educativa y la educación de nuestra pedagogía a las necesidades de los alumnos.

Su modelo de participación

La participación coordinada y responsable de la Institución Titular – Religiosas Filipenses Misioneras de Enseñanza – los alumnos, los profesores, los padres y el personal de administración y servicios es la tarea que da sentido a nuestros esfuerzos e ilusiones, tarea que se resume en: “La formación integral de los alumnos”.

Con este objetivo:

  • Llevamos a cabo la participación de todas las personas y grupos que intervienen en la vida escolar, ayudándonos a construir la Comunidad y a realizar el Proyecto Educativo.
  • Se desarrolla el Reglamento de Régimen Interno, que regula el funcionamiento del centro y garantiza la adecuada coordinación de todos los estamentos y personas que intervienen en la acción educativa.
  • Promueve su acción el Consejo Escolar dando prioridad a los intereses globales por encima de las conveniencias particulares, en diálogo y mutuo respeto.

El buen resultado de la gestión es fruto de la competencia, disponibilidad, coherencia y capacidad de compromiso de todos y cada uno de los que formamos la Comunidad Educativa Filipense.

Su PROPUESTA EDUCATIVA

Los Colegios Filipenses ofrecen a las familias y a la sociedad, una colaboración en su responsabilidad educativa mediante:

- Una formación integral que ayude a los alumnos a descubrir, potenciar y desarrollar sus posibilidades personales, favorezca el crecimiento de su responsabilidad social y potencie el desarrollo de su dimensión ética y trascendente.

- Una opción por la financiación pública, según la legislación vigente, garantizando así la gratuidad de la educación, evitando toda discriminación por motivos económicos.

- La enseñanza de la religión católica, siempre como oferta respetuosa hacia la libertad de los alumnos, los profesores de las familias.

- El cultivo de valores tales como la libertad, la justicia, la solidaridad, la convivencia y la paz.

- El desarrollo, en las relaciones, de actitudes de respeto, comprensión y tolerancia; acogida, alegría, sentido de fiesta; Esfuerzo personal, colaboración; creatividad y compromiso.

Valores y actitudes cuyo cultivo es urgente en nuestra sociedad y a los que el hombre de hoy es especialmente sensible.

ESTILO EDUCATIVO:

En nuestros Centros, desde una concepción cristiana y participativa de la educación, orientamos toda la ilusión y el esfuerzo, hacia la consecución de una auténtica Comunidad Educativa, donde todos sus componentes pongan en común objetivos, ilusiones y realizaciones en el marco de Proyecto Educativo.

Quienes forman la Comunidad Educativa se integran armónicamente a través de una participación efectiva y de una acción educativa coherente.

·         La institución: Religiosas Filipenses Misioneras de Enseñanza, es la responsable de expresar y dar continuidad a los principios que definen el estilo educativo que ofrecemos.

·         Los alumnos son protagonistas de su formación, intervienen activamente según su capacidad, en su proceso educativo, como un medio indispensable en el desarrollo de su personalidad y madurez.

·         Los profesores son los principales responsables de la dinámica escolar, al estar directamente implicados en la preparación, realización y evaluación del proyecto educativo.

·         Los padres como principales responsables de la educación de sus hijos, prestan colaboración y apoyo dentro de la Comunidad Educativa, a través de su representación en el Consejo Escolar y en la Asociación de Padres.

·      El personal de administración y Servicios, presta una valiosa colaboración, asumiendo diversas funciones imprescindibles para el buen funcionamiento del Centro.

Acción educativa

Se proponen en su trabajo educativo:

Orientar a los alumnos en su trabajo formativo, mediante el estímulo y la ayuda personalizada.

Promover el descubrimiento de valores y la formación de actitudes, como aspectos básicos de la forma integral.

Proponer una metodología abierta y flexible, integrando los avances de la Ciencia Pedagógica y exigiéndonos constante actualización, revisión y evaluación.

Favorecer el desarrollo físico y educativo del propio cuerpo, consciente de la importancia que tales aspectos tienen en la educación.

Estimular la práctica de destrezas, habilidades y técnicas de trabajo que introduzcan a los alumnos en el ámbito del “saber hacer”.

Proyectar la educación extraescolar y de tiempo libre, de tal forma, que nuestros Centros estén abiertos en sus espacios y tiempos extraescolares, ofreciendo actividades y servicios que dan respuesta a los intereses de la Comunidad escolar tanto en el aspecto lúdico, como en el pastoral y social.

Diseñar un proyecto coherente de evaluación, mediante el cual se verifica el nivel de calidad de nuestra acción educativa y la educación de nuestra pedagogía a las necesidades de los alumnos.

Su modelo de participación

La participación coordinada y responsable de la Institución Titular – Religiosas Filipenses Misioneras de Enseñanza – los alumnos, los profesores, los padres y el personal de administración y servicios es la tarea que da sentido a nuestros esfuerzos e ilusiones, tarea que se resume en: “La formación integral de los alumnos”.

El buen resultado de la gestión es fruto de la competencia, disponibilidad, coherencia y capacidad de compromiso de todos y cada uno de los que formamos la Comunidad Educativa Filipense.


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